03 TELEVISIÓN Y TDT A LA CARTA (I). Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva tecnología que desde el 3 de abril de 2010 es recibida en todas las zonas de España de forma exclusiva, sustituyendo definitivamente a la televisión analógica. Supera a ésta proporcionando una mayor calidad de imagen y de sonido que logra mediante su capacidad de liberación de interferencias, además de ofrecer una larga lista de canales que consigue utilizando un consumo menor de espectro electromagnético ya que cada canal requiere menos espacio en digital (en el mismo espacio donde solo entraba una señal de televisión analógica ahora entraran cuatro señales de televisión digitales). Permite además la posibilidad de acceder a guías de programación y a contenidos interactivos, activar subtítulos o elegir el idioma de los programas de televisión.

Los parámetros socioeconómicos por la que los gobiernos justifican el abandono de la televisión analógica y el paso a la digital son el enriquecimiento de la pluralidad y el fomento de la diversidad. Para recibirla en los hogares tan sólo es necesario adaptar la antena a los requerimientos de la TDT y poseer un receptor mediante el cual recibir la señal para poder disfrutar de sus servicios. Superando los servicios de la TDT, llega a España a partir del 1 de septiembre la TDT de pago, un servicio que llevan disfrutando desde hace bastante tiempo países como Gran Bretaña, Italia o Francia. Esta fórmula de pago por visión tiene como precio de salida unos 60 euros ya que es necesario un nuevo sintonizador que disponga de una ranura específica o un decodificador y adquirir una tarjeta de abonado.

A mediados de 2009 más del 95% de la población española se encuentra en zonas con cobertura TDT. El informe general de medios afirma que con más de 1,5 millones de personas digitalizadas ya tras la ejecución de los primeros apagados, España consiguió de forma satisfactoria alcanzar el primer paso del proceso de transición a la televisión digital terrestre con total normalidad. Según esta fuente de información, la penetración de la TDT en los hogares españoles llegó en el mes de julio a ser de un 62,7%, lo que equivale a unos 10,4 millones de residencias familiares. El detalle de los datos por comunidades autónomas, el estudio presentaba a Cataluña como la región más avanzada en la implantación de la TDT, mientras la segunda posición le pertenecía a Canarias.

Pero esto no es ninguna novedad para lugares como Estados Unidos, donde desde 1997 disponían ya del servicio TIVO, un grabador de video digital algo similar a la TDT; permite ver la televisión como y cuando se quiera, ya que dispone de un grabador de video con una capacidad entre 80 y 300 horas, que almacena los programas favoritos del usuario de forma automática con excepción de capítulos repetidos y de publicidad en sus inicios, pero en la actualidad se están buscando nuevos mecanismos para integrarla. Dispone también de un servicio para móviles y otro online. Donde más está siendo utilizado en Estados Unidos y Canadá, pero poco a poco se va extendiendo de forma internacional.

La escasez de tiempo libre y del poco tiempo de ocio que solemos disponer hace más complicada la tarea de los operadores de televisión, existe la limitación de tiempo por un lado y por otro el concepto de búsqueda, lo que les obliga a propiciar herramientas de búsqueda de los contenidos que interesan a las audiencias. En gran parte el poder para satisfacer al usuario va a ser conseguir programar y controlar los motores de búsqueda que utilice la audiencia para encontrar los contenidos que se busca de manera inminente.

© Marina Badía 2010

Nace CuidaTuImagenOnLine, por un uso de Internet sin riesgos, iniciativa de PantallasAmigas


  • Se trata de un recurso educativo online para la protección de la infancia y la adolescencia en el uso de las TIC: las imágenes y la privacidad, los datos personales, las redes sociales, el uso de la webcam y el sexting son los temas abordados.
  • Este proyecto ha sido desarrollado y coordinado por PantallasAmigas con el apoyo y las aportaciones de los expertos colaboradores de diferentes países.
  • Cuenta con el respaldo de los gobiernos de siete países, con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE. En España, tanto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han apoyado la iniciativa.

Según un reciente informe de INTECO y Orange, el 8,1% de los menores españoles recibe fotos o vídeos de chicos/as de su entorno en posturas provocativas o inapropiadas. Es un ejemplo significativo de algunas prácticas de riesgo asumidas por los y las preadolescentes.
Cuando se trata de la protección de la infancia y la adolescencia, no hay fronteras. Depredadores y víctimas pueden estar cerca o a cientos de kilómetros. Los retos que los más pequeños afrontan en su vida online son los mismos aunque vivan en países distantes. Por ello, la unión de esfuerzos, el trabajo conjunto de organizaciones civiles y de instituciones gubernamentales sin importar su localización, es el camino seguido en este caso.
El recurso que se presenta tiene como objetivo sensibilizar y formar de manera lúdica a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con su seguridad, bienestar y reputación online: protección de la imagen y los datos personales, uso adecuado de la webcam, los peligros del sexting y el cuidado de la privacidad en las redes sociales.



Diversión y entretenimiento con juegos y aventuras animadas

El web site se estructura principalmente en torno a un juego llamado PRIVIAL, a modo de Trivial de la Privacidad, con 75 cuestiones sobre las áreas temáticas principales y cinco divertidas animaciones. La dieta digital de niños y adolescentes es lúdica y audiovisual. No en vano, los estudios revelan en España que, con 11 años, las páginas más visitadas son YouTube y Minijuegos, por este orden. Es por ello que CuidaTuImagenOnLine es un recurso construido a su medida.
Según manifiesta el impulsor de la iniciativa, Jorge Flores, Director de PantallasAmigas “debemos acercarnos a niños, niñas y adolescentes con la forma de comunicación que les es grata. Si usamos el lenguaje adecuado, el éxito está garantizado porque, además, les gusta que les hablen de todo aquello relacionado con Internet y la telefonía móvil. Ésta es una de las claves de este proyecto. Por otro lado, hay que abordar las cuestiones de base, dotándoles de significado en situaciones concretas, pero hablando de los conceptos que perduran a las tecnologías y sus usos. Ésta es la segunda clave, ver diferentes manifestaciones de un problema único: la gestión y cuidado de la imagen y la privacidad propia y ajena”.

Amplio respaldo institucional e internacional

Además del apoyo de organismos internacionales como la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación) se suma el respaldo de Ministerios e instituciones de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana. Uruguay, Paraguay y Venezuela también están representados, en este caso por importantes organizaciones de acción social por la Infancia.
En España, tanto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por sus respectivas competencias sobre la Infancia y la Sociedad de la Información, han apoyado la iniciativa.

Más información: www.cuidatuimagenonline.com

Libro 'Políticas educativas y buenas prácticas con TIC' (Ed. Graó)


La presencia cada vez más habitual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos implica un cambio significativo en las formas de trabajar en las aulas y en las maneras de relacionarse los profesores y los estudiantes. Para afrontar estos cambios los docentes precisan de nuevas competencias y modelos de trabajo no requeridos con anterioridad. Este libro describe de manera asequible una selección de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos. El presente texto está dirigido preferentemente al profesorado en activo, a los estudiantes de los títulos de grado en infantil, primaria o pedagogía y, en general, a las personas interesadas por la educación y la tarea docente.

Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Juan de Pablos Pons, Manuel Area Moreira, Jesús Valverde Berrocoso, José Miguel Correa Gorospe (coords.). Colección: Crítica y Fundamentos Páginas: 284. ISBN: 978-84-9980-002-8

Temas centrales - índice

Políticas educativas y la integración de las TIC a través de buenas prácticas docentes . Las TIC entran en las escuelas . TIC y formación del profesorado . TIC en los centros educativos . Selección de buenas prácticas educativas con TIC: organización y gestión del centro educativo . TIC sobre el liderazgo de un equipo directivo . TIC para facilitar la coordinación docente . TIC para mejorar la convivencia en los centros educativos . TIC: prácticas de aula . TIC en educación infantil . TIC en geografía e historia . TIC a través de webquest . TIC en educación plástica y visual . TIC en el aprendizaje de idiomas . TIC a través de prensa digital e impresa . TIC en la organización de la metodología de proyectos . TIC para el aprendizaje y evaluación de competencias con e-portafolio . TIC para el aprendizaje y evaluación de competencias con e-portafolio . TIC: creación de materiales y recursos didácticos . TIC en software libre para la creación de libros digitales . TIC en creación y organización de recursos didácticos . TIC en un taller de cuentos . TIC en conocimiento del medio natural . TIC: comunicación y relación con el entorno . TIC para la comunicación con padres y madres . TIC mediante el uso de redes sociales.

Libro 'Educomunicación: más allá del 2.0' (Ed. Gedisa)

Las formas actuales de la cultura popular están ligadas a las redes sociales, la participación, los videojuegos, los videos en You Tube, mientras que la cultura oficial en las aulas permanece atada a la tradición gutenberguiana y a modelos educativos transmisivos heredados de la sociedad industrial. La educomunicación nos ofrece una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo, la participación y la autogestión que no requiere sólo de tecnologías sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas.
Este libro reúne quince especialistas de Latinoamérica y de España que abordan temáticas vinculadas a la relación educación-comunicación en el contexto de la cultura digital. Participan Roberto Aparici de España, Delia Crovi de México, Jorge Huergo de Argentina, Joan Ferrés de España, José Antonio Gabelas de España, Agustín García Matilla de España, Alfonso Gutiérrez Martín de España, Mario Kaplún de Uruguay, Ismar de Oliveira de Brasil, Guillermo Orozco de México, Sara Osuna de España, Daniel Prieto Castillo de Argentina, María Teresa Quiroz Velasco de Perú, Carlos Scolari de España y Carlos Valderrama de Colombia.
Educomunicación: más allá del 2.0 no es una obra cerrada. Autores y editorial deseamos dialogar con los lectores y deseamos, también, que éste sea el inicio de contribuciones, discusiones y debates sobre la educomunicación en el contexto de la cultura digital más allá del 2.0. Estamos aún en una fase de transición donde convergen las culturas analógicas y digitales y este proceso recién acaba de empezar.

02 PUBLICIDAD EN PROGRAMAS DE TV. (y IV) ¿Cómo protegemos a nuestros hijos de la publicidad? • Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías



¿Cómo protegemos a nuestros hijos de la publicidad?


Se avecinan días fríos, de turrón, de luces de colores y largas colas en los mostradores de las tiendas... llega la Navidad. La televisión llenará los espacios publicitarios con campañas “cargadas” de ilusión, valores familiares, sueños, sorpresas y ofertas varias de alimentos. Uno de los anuncios bandera es el de la lotería (http://www.youtube.com/watch?v=GNgFQ1wh6Tc) que ahora nos invita a sentirnos como niños, y nos toca la fibra sensible con personajes de cuentos clásicos como Peter Pan, o Alicia en el País de las Maravillas. Pero, los niños o los adolescentes ¿pueden ellos jugar a ser mayores? ¿Defenderse de espejismos manipulados y creados para diseñar sus pensamientos, preferencias o gustos? ¿Pueden adelantar el tiempo y dar un salto a la madurez? Evidentemente, no. Es por ello que debemos protegerlos, sobre todo de la publicidad engañosa. Como en esta época, donde todos los juguetes son el mejor juguete, y está de moda que estés de moda.

¿Dónde están los límites que protegen al menor de la publicidad? Como padres, deberíamos conocer el código y los puntos dónde se regula la conducta publicitaria, para poder manifestar cualquier queja o reclamación.

A través de AUTOCONTROL: Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial, podemos acceder a la siguiente información:
Código de conducta publicitaria.
http://www.autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf

E.- PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

28.-
La publicidad dirigida a niños deberá ser extremadamente cuidadosa. La misma no deberá explotar la ingenuidad, inmadurez, inexperiencia o credulidad natural de los niños o adolescentes, ni abusar de su sentido de la lealtad. La publicidad dirigida a los niños o adolescentes, o susceptible de influirles, no deberá contener declaraciones o presentaciones visuales que puedan producirles perjuicio mental, moral o físico. Se tendrá especial cuidado para asegurar que los anuncios no engañen o induzcan a error a los niños en lo que se refiere al tamaño real, valor, naturaleza, durabilidad y rendimiento del producto anunciado. Si se requiere el uso de otros artículos para su correcta utilización (por ejemplo, pilas) o para conseguir el resultado descrito o mostrado (por ejemplo, pintura) ello debe quedar explícitamente expresado. Los anuncios no deben sobrestimar el nivel de habilidad o el límite de edad de los niños para poder disfrutar o utilizar los productos.

F. PROTECCIÓN DE LA SALUD

29.-
La publicidad evitará incitar a sus receptores, en especial a los adolescentes, a la adquisición de pautas/comportamientos que puedan resultar nocivos para su salud.

Autocontrol ejerce como puente de comunicación entre el consumidor, y los profesionales del medio publicitario. En su web: www.autocontrol.es, encontramos una opción para reclamaciones, y los códigos éticos de autocontrol en su totalidad. La información, y hablar con nuestros hijos a cerca de la publicidad es una buena capa protectora, precisamente se trata de inyectarles conocimientos para que su mirada se vuelva menos ingenua ante la pantalla del televisor.

PROPUESTA DIDACTICA
Elegir spots dirigidos a jóvenes o niños, y analizar su contenido teniendo en cuenta los puntos 28 y 29 del código de conducta de AUTOCONTROL.
  • ¿Se cumplen las normas escritas?
  • ¿Dónde están los límites qué pueden vulnerar la ética publicitaria?

© Eva Pallarés 2010

02 PUBLICIDAD EN PROGRAMAS DE TV III. Un poco de Show de Truman para todos... • Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


Un poco de Show de Truman para todos...

La publicidad y la televisión es un matrimonio de conveniencia aceptado por toda la sociedad. Los espectadores hemos desarrollado una alta tolerancia más por desgaste que por necesidad. Parece que nos programan directamente desde el botón del mando para retenernos antes los espacios publicitarios, como si estuviéramos conectados telepáticamente; la verdad es que con los avances de la ciencia vete a saber… Nos han vacunado contra la reacción espontánea, cada vez emplean estrategias más competitivas y agresivas para combatir el “zapping”; en los momentos de máxima expectación nos enchufan un producto de belleza, o un cómodo colchón que nos hará realidad cualquier sueño.

Ahora bien, publicitarse en la televisión conlleva un gasto enorme para cualquier marca. Las tarifas por 20 segundos de emisión varían según el horario, canal de tv, o día… Cualquiera que consulte y haga el cálculo de las tarifas en esta página web http://www.oblicua.es/publicidad/publicidad-tv-television.htm se podrá hacer una idea de lo carísimo que resulta bombardearnos con coches de lujo, ricos alimentos o medicamentos contra el resfriado. No sólo es caro el espacio comprado a un canal de televisión: los costes para la producción y rodaje de la campaña compiten en ceros y más ceros… Debe ser que compensa aún habiendo crisis en el sector, a pesar del riesgo del ya mencionado “zapping”, o de la posibilidad de ir al baño en ese preciso momento, como aprovechar para cocinar (que no es por nada, pero con lo que dura la publicidad, podemos preparar hasta una paella de lujo). La televisión conlleva algún que otro inconveniente, no van a ser todo ventajas. El medio, al ser masivo, no es tan específico como puede ser el usuario de Internet, del que se conocen muchos más datos personales como el perfil de la persona a la que queremos informar sobre un producto determinado.

¿Qué ocurre con las producciones de menor presupuesto? Suelen quedar bastante pobres y dar una mala imagen de la marca. En televisión, se publicitan todas las marcas seguidas unas de otras, y eso provoca que hagamos una comparativa automática, cuando un anuncio no es el más “bonito” queda asociado a mala calidad. Por lo tanto, deberíamos hacer aquí una reflexión a cerca de si merece la pena a toda costa entrar en los hogares del televidente, aún no estando a la altura de las circunstancias.

Cada vez más, vemos a presentadores de programas de gran audiencia colarnos pastillas de adelgazamiento entre entrevista y entrevistado; o personajes que nos cuelan productos en series de televisión como parte de la acción, hablando del product placement que quedó tan bien retratado en la película de El Show de Truman, donde un reality mantenía enganchado a todo un continente pendiente de la vida de Truman Burbano, el único que no sabía que su vida era pura ficción dirigida por un canal de televisión, y su casa un plató; donde una mujer-actriz le recomendaba productos por sus “maravillosas cualidades”.

Propuesta didáctica
Elegir por grupos (3-4):
  • Tres programas de televisión que se emitan actualmente donde los presentadores o colaboradores anuncien alguna marca.
  • Luego analizar los diferentes productos, y el perfil que se busca mediante: los valores de marca y el tono de la presentación (animada, juvenil, solemne, etc.)

© Eva Pallarés 2010

02 PUBLICIDAD EN PROGRAMAS DE TV II. ¿Sabías qué? • Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


  • El product placement (emplazamiento del producto) es una técnica de comunicación que consiste en insertar estratégicamente productos comerciales en las secuencias o en los guiones de una película de cine o televisión con fines publicitarios.
  • E.T., El Extraterrestre hizo incrementar las ventas de los caramelos rellenos de chocolate Reese's Pieces de The Hershey Company en un 80% después del lanzamiento de la película de Steven Spielberg, debido a su introducción en la trama en forma de product placement.
  • Los valores y necesidades que la publicidad actual intenta satisfacer en su mayoría giran en torno al sentirse joven, consumir novedades e individualismo y toque emocional.
  • Los resultados publicitarios sobre la última campaña de El Corte Inglés lanzada tanto en You Tube como en televisión ha logrado resultados en los que se comprueba que el mayor portal mundial de videos supera en eficiencia publicitaria y rentabilidad a la televisión ya que la campaña alcanzó a uno de cada cinco usuarios (20%).
  • www.comandoefe.com blog sobre creatividad, publicidad innovadora y nuevas formas de comunicación como el marketing viral.

© Marina Badía 2010