02 PUBLICIDAD EN PROGRAMAS DE TV. (y IV) ¿Cómo protegemos a nuestros hijos de la publicidad? • Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías



¿Cómo protegemos a nuestros hijos de la publicidad?


Se avecinan días fríos, de turrón, de luces de colores y largas colas en los mostradores de las tiendas... llega la Navidad. La televisión llenará los espacios publicitarios con campañas “cargadas” de ilusión, valores familiares, sueños, sorpresas y ofertas varias de alimentos. Uno de los anuncios bandera es el de la lotería (http://www.youtube.com/watch?v=GNgFQ1wh6Tc) que ahora nos invita a sentirnos como niños, y nos toca la fibra sensible con personajes de cuentos clásicos como Peter Pan, o Alicia en el País de las Maravillas. Pero, los niños o los adolescentes ¿pueden ellos jugar a ser mayores? ¿Defenderse de espejismos manipulados y creados para diseñar sus pensamientos, preferencias o gustos? ¿Pueden adelantar el tiempo y dar un salto a la madurez? Evidentemente, no. Es por ello que debemos protegerlos, sobre todo de la publicidad engañosa. Como en esta época, donde todos los juguetes son el mejor juguete, y está de moda que estés de moda.

¿Dónde están los límites que protegen al menor de la publicidad? Como padres, deberíamos conocer el código y los puntos dónde se regula la conducta publicitaria, para poder manifestar cualquier queja o reclamación.

A través de AUTOCONTROL: Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial, podemos acceder a la siguiente información:
Código de conducta publicitaria.
http://www.autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf

E.- PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

28.-
La publicidad dirigida a niños deberá ser extremadamente cuidadosa. La misma no deberá explotar la ingenuidad, inmadurez, inexperiencia o credulidad natural de los niños o adolescentes, ni abusar de su sentido de la lealtad. La publicidad dirigida a los niños o adolescentes, o susceptible de influirles, no deberá contener declaraciones o presentaciones visuales que puedan producirles perjuicio mental, moral o físico. Se tendrá especial cuidado para asegurar que los anuncios no engañen o induzcan a error a los niños en lo que se refiere al tamaño real, valor, naturaleza, durabilidad y rendimiento del producto anunciado. Si se requiere el uso de otros artículos para su correcta utilización (por ejemplo, pilas) o para conseguir el resultado descrito o mostrado (por ejemplo, pintura) ello debe quedar explícitamente expresado. Los anuncios no deben sobrestimar el nivel de habilidad o el límite de edad de los niños para poder disfrutar o utilizar los productos.

F. PROTECCIÓN DE LA SALUD

29.-
La publicidad evitará incitar a sus receptores, en especial a los adolescentes, a la adquisición de pautas/comportamientos que puedan resultar nocivos para su salud.

Autocontrol ejerce como puente de comunicación entre el consumidor, y los profesionales del medio publicitario. En su web: www.autocontrol.es, encontramos una opción para reclamaciones, y los códigos éticos de autocontrol en su totalidad. La información, y hablar con nuestros hijos a cerca de la publicidad es una buena capa protectora, precisamente se trata de inyectarles conocimientos para que su mirada se vuelva menos ingenua ante la pantalla del televisor.

PROPUESTA DIDACTICA
Elegir spots dirigidos a jóvenes o niños, y analizar su contenido teniendo en cuenta los puntos 28 y 29 del código de conducta de AUTOCONTROL.
  • ¿Se cumplen las normas escritas?
  • ¿Dónde están los límites qué pueden vulnerar la ética publicitaria?

© Eva Pallarés 2010

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