02 PUBLICIDAD EN PROGRAMAS DE TV III. Un poco de Show de Truman para todos... • Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


Un poco de Show de Truman para todos...

La publicidad y la televisión es un matrimonio de conveniencia aceptado por toda la sociedad. Los espectadores hemos desarrollado una alta tolerancia más por desgaste que por necesidad. Parece que nos programan directamente desde el botón del mando para retenernos antes los espacios publicitarios, como si estuviéramos conectados telepáticamente; la verdad es que con los avances de la ciencia vete a saber… Nos han vacunado contra la reacción espontánea, cada vez emplean estrategias más competitivas y agresivas para combatir el “zapping”; en los momentos de máxima expectación nos enchufan un producto de belleza, o un cómodo colchón que nos hará realidad cualquier sueño.

Ahora bien, publicitarse en la televisión conlleva un gasto enorme para cualquier marca. Las tarifas por 20 segundos de emisión varían según el horario, canal de tv, o día… Cualquiera que consulte y haga el cálculo de las tarifas en esta página web http://www.oblicua.es/publicidad/publicidad-tv-television.htm se podrá hacer una idea de lo carísimo que resulta bombardearnos con coches de lujo, ricos alimentos o medicamentos contra el resfriado. No sólo es caro el espacio comprado a un canal de televisión: los costes para la producción y rodaje de la campaña compiten en ceros y más ceros… Debe ser que compensa aún habiendo crisis en el sector, a pesar del riesgo del ya mencionado “zapping”, o de la posibilidad de ir al baño en ese preciso momento, como aprovechar para cocinar (que no es por nada, pero con lo que dura la publicidad, podemos preparar hasta una paella de lujo). La televisión conlleva algún que otro inconveniente, no van a ser todo ventajas. El medio, al ser masivo, no es tan específico como puede ser el usuario de Internet, del que se conocen muchos más datos personales como el perfil de la persona a la que queremos informar sobre un producto determinado.

¿Qué ocurre con las producciones de menor presupuesto? Suelen quedar bastante pobres y dar una mala imagen de la marca. En televisión, se publicitan todas las marcas seguidas unas de otras, y eso provoca que hagamos una comparativa automática, cuando un anuncio no es el más “bonito” queda asociado a mala calidad. Por lo tanto, deberíamos hacer aquí una reflexión a cerca de si merece la pena a toda costa entrar en los hogares del televidente, aún no estando a la altura de las circunstancias.

Cada vez más, vemos a presentadores de programas de gran audiencia colarnos pastillas de adelgazamiento entre entrevista y entrevistado; o personajes que nos cuelan productos en series de televisión como parte de la acción, hablando del product placement que quedó tan bien retratado en la película de El Show de Truman, donde un reality mantenía enganchado a todo un continente pendiente de la vida de Truman Burbano, el único que no sabía que su vida era pura ficción dirigida por un canal de televisión, y su casa un plató; donde una mujer-actriz le recomendaba productos por sus “maravillosas cualidades”.

Propuesta didáctica
Elegir por grupos (3-4):
  • Tres programas de televisión que se emitan actualmente donde los presentadores o colaboradores anuncien alguna marca.
  • Luego analizar los diferentes productos, y el perfil que se busca mediante: los valores de marca y el tono de la presentación (animada, juvenil, solemne, etc.)

© Eva Pallarés 2010

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