ESTUDIO HÁBITOS SEGUROS EN EL USO DE LAS TICS



El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados de su investigación sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. La naturalidad con la que nuestros hijos se aproximan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación les proporciona innegables beneficios de carácter educativo, social y de ocio. Sin embargo, también existen una serie de riesgos relacionados con las TIC, que pueden afectar de forma especial a los menores. Por ello, para que niños y adolescentes puedan disfrutar de las TIC en toda su extensión y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas les ofrecen, es clave que sepan cuáles son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos. De ese modo, también aumentará la confianza de sus padres hacia las TIC y su incorporación a la Sociedad del Conocimiento.

En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico de la situación española en lo que respecta a hábitos de uso de las TIC por parte de los menores, así como los conocimientos sobre la seguridad de la información y herramientas utilizadas. La metodología empleada, basada en la realización de más de 1.200 encuestas a menores de entre 10 y 16 años y a sus padres o tutores legales, permite contrastar la visión de ambos colectivos. El informe se enriquece con la visión de 36 expertos con el objeto de garantizar un enfoque global y multidisciplinar al proyecto, entre los que destacan las aportaciones de:

  • Ángela Huertas Pastor. Fundadora de la Comunidad de Telecentros. Área de Desarrollo de la Sociedad de la Información. Instituto Tecnológico de Aragón.
  • Carlos Gurpegui Vidal. Educomunicador, periodista y experto en imagen y multimedia. Coordinador del programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón.
  • Carmelo Garitaonaindia Garnacho. Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Periodismo.
  • Francisca López Torrecillas. Universidad de Granada. Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
  • Jorge Flores Fernández. Coordinador de la iniciativa Pantallas Amigas.
  • Gladys Herrera Patiño. Experta en comunicación educativa. Fundación EDEX. Iniciativa Pantallas Amigas.
  • Itziar Azkona. Centro de Psicopatología Infantil del Hospital de Rekaldeberri. Fundación Haurrak. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
  • Javier Urra. Dr. Psicólogo Forense. Fiscalía del Tribunal Superior de Juzgados de Menores de Madrid.
  • Jesús de la Gándara Martín. Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital Yagüe de Burgos.
  • José María Sánchez Bursón. Director de Prospectiva. Observatorio de Innovación y Participación. Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia Empresa.
  • Julen Ortiz de Murua y Mendibil. Supervisor del Área de Psiquiatría de Gipuzkoa. Osakidetza. Servicios Vasco de Salud.
  • María Inés Monjas Casares. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación Trabajo Social. Departamento de Psicología.
  • Miguel Ángel Carbonero Martín. Vicedecano de Ordenación Académica. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.

El estudio ofrece una visión completa de la realidad de la sociedad española en estos aspectos, y ofrece recomendaciones a los diferentes actores y colectivos implicados (administraciones, industria y sector educativo), con el objetivo último de contribuir a hacer de Internet un sitio más seguro para los niños y adolescentes.

ALGUNAS CLAVES DEL ÉXITO DE LAS REDES SOCIALES


Opinión
Las redes siguen siendo sociales
Carlos Gurpegui, Pantallas Sanas


El nuevo número del trimestral de primavera de Citizen K España que sale hoy en los kioskos recoge un artículo de Eloy Fernández Porta sobre lo que llama Revolución Facebook. Para el autor de Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era afterpop, las claves del éxito de las redes sociales son la objetivación"el trato personal deja de ser una expresión de la subjetividad y pasa a convertirse en una decisión objetivable y objetivada"—, la formalización"el repertorio de situaciones y respuestas posibles es limitado, convencional y codificado; es la sombra del viejo lenguaje de la amistad (...) han desaparecido todos los implícitos, los resquemores, el rumor de fondo que antes constituía la sustancia de la amistad"—, la aristocratización —predominio de los modelos aristocráticos textuales y formales, "retóricos, cultos y artificiales" frente a la espontánea y cómplice oralidad plebeya, algo "directo, sucio y verdadero"y la contabilidad"la amistad es incontable", afirmaba Aristóteles; ahora la amistad es "objeto de una triple contabilidad: nº de relaciones, selección de las favoritas, elección o descarte públicos del amigo-como-número"—.

Por fin leo un análisis serio y pop, tras tanta paparrucha de Generación ME y narcisismo adolescente, ese con el que los medios amarillos intentan pintar y manchar a nuestra juventud. Ese tipo de periodismo sí que es superficial. Es tiempo de metaverso, de YO digital. Es el YO como portal, pero nuestros adolescentes no son más egocéntricos que lo que fueron nuestros abuelos y abuelas: son estupendos. Son YO CON MIS AMIGOS. Los jóvenes del siglo XXI se incorporan a las nuevas tecnologías plenamente como personas, con su identidad, con sus aficiones y preocupaciones, con sus amigos y redes sociales, redes que ya pasan de ser ocio a convertirse en un medio de comunicación, además de un espacio virtual para emprender proyectos.
Este reflejo del mundo real que crea microcomunidades ya cuenta en nuestro país con cerca de un 20% de penetración, porcentajes que lidera Holanda con un 36,4%. En España son más de 13 millones los usuarios de redes sociales, con Tuenti (5 millones menores de 30 años) a la cabeza, seguido de Myspace (4,3 millones) y Facebook (3,5 millones). 2009 será seguro el año del Internet Móvil, todos los consumos de estos dispositivos así lo confirman en sus visionados audiovisuales, conexiones a la Red y demás. En España, un 46,5% de usuarios jóvenes de redes sociales se conectan sólo por móvil (la media está en 33,5%), según el reciente estudio del Libro Blanco de Contenidos Digitales.

Si bien las nuevas tecnologías ejercitan una sociabilidad virtual que da sus frutos en una sociabilidad real, la gestión del tiempo y unas posibles adicciones es lo que más se presenta en los jóvenes y adolescentes del aquí y ahora. Los últimos informes revelan que el tiempo de uso de las nuevas redes sociales es de dos horas diarias, frente a los 45 de otras plataformas. Rutina en el enganche. No sobra decir, proponer, que entre semana se limite estos consumos y de deje para el fin de semana el ocio y disfrute de Internet.
Bueno, la cosa conlleva ciertas ventajas de comunicación varia, si bien es cierto —volviendo al principio— lo que afirma Fernández Porta sobre la construcción de la sociedad neoliberal, lo que Camille Paglia denomina "un mundo sin subtexto": con la revolución de las redes sociales "el sujeto-como-producto adquiere la forma más perfecta que puede tener en nuestra sociedad: el anuncio". Como el mercado ya colonizó todo todo, será tiempo de reformular ese todo, de nuevo, y establecer utopías también digitales, sin concesiones al asistencialismo conformista del retrocapitalismo.

© Pantallas Sanas 2009