El curso Pantallas Sanas se celebrará en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI-ASC


Terminado el plazo, el número de matriculados en el VI Curso de Pantallas Sanas 2009 ha superado los doscientos inscritos, de ahí que la organización se haya visto obligada en buscar un espacio de mayor aforo en beneficio de que el máximo número de personas puedan, podamos, disfrutar de la actividad.

Es por ello que el lugar de celebración del curso no será la Sala Amparo Poch de Salud Pública, calle Ramón y Cajal 68, sino el Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI-ASC, sito en la calle San Braulio 5-7 de Zaragoza, en pleno Casco Histórico, pudiendo aparcar quienes lo necesiten en el parking de la Plaza del Pilar.

El curso tendrá lugar en el Salón de Actos de dicho centro para los primeros 136 asistentes, su aforo de butacas, mientras que el resto de matriculados podrán seguir la sesión en proyección multimedia en una sala contigua del mismo edificio. El Programa Pantallas Sanas agradece a los responsables del Centro Joaquín Roncal las facilidades para celebrar la actividad en estas condiciones.

Para más información y descarga del programa del curso en pdf, web de Salud Pública del Gobierno de Aragón, o en el portal de EducAragón.

El número de matriculados al Curso Pantallas Sanas supera los 150 inscritos


Ya son 160 el número de inscritos en el VI Curso de Pantallas Sanas 2009, formado por profesorado de los programas Pantallas Sanas y Cine y Salud, miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), coordinadores del Programa Ramon y Cajal, asesores de los Centros de Profesores y Recursos, otros docentes y educadores no formales, agentes de salud y otros agentes sociales, padres y madres.

El curso se celebrará el 6 y 7 de febrero de 2009, y como otros años, tendrá lugar en la Sala Amparo Poch de Salud Pública, calle Ramón y Cajal 68 de Zaragoza. El plazo para la inscripción finaliza el miércoles 28 de enero, y debe hacerse en el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza.

Para más información y descarga del programa del curso en pdf, web de Salud Pública del Gobierno de Aragón, o en el portal de EducAragón.

Aspectos didácticos de la Guía Multimedia Pantallas Sanas


Los chicos y chicas adolescentes, a los que indirectamente va dirigida esta Guía, tienen cada uno su forma de aprender. Unos serán más deductivos, otros más inductivos, otros se manejarán a base de analogías, otros buscarán trucos nemotécnicos, otros compartirán sus ideas, otros serán más pragmáticos; en fin cada persona tiene un estilo y eso hace que cada una aplique diferentes estrategias para aprender.

Las diferentes pantallas que se proponen en esta Guía constituyen el ámbito de aprendizaje y son, a su vez, marcos de referencia para el empleo de diferentes estrategias tanto de aprendizaje como de enseñanza. El empleo y el estudio de estas tecnologías colocan en el mismo plano al que aprende y al que enseña, a diferencia de otro tipo de situaciones de aprendizaje más clásico. Por eso es necesario emplear estrategias de enseñanza que permitan “aprender todos juntos”, alumnado, profesorado y educadores en general.

Proponemos como metodología de trabajo el aprendizaje cooperativo en donde el aprendiz es el eje central de toda la actividad que debe interactuar con otros aprendices por lo que se genera un dinámica de trabajo en equipo en donde cada uno necesita la colaboración de los demás para llevar a cabo determinadas tareas estructuradas.

Las actividades que se proponen en cada uno de los capítulos pretenden desarrollar actitudes positivas hacia los distintos medios y, como consecuencia, generar un uso saludable entre los jóvenes. En todas las actividades hay unos objetivos y contenidos concretos que orientan sobre lo que se pretende conseguir. En el “desarrollo de la actividad” se describe el proceso a seguir y la dinámica que se puede plantear, aunque cada persona deberá aportar su estilo y sus estrategias para llevar a cabo las propuestas.

En todas se hace referencia a algún tipo de recursos que permitirán desarrollar la actividad, unas veces son sugerencias de fichas, incluidas en el CD ROM, otras veces son documentos audiovisuales que se acompañan en el DVD. Pero en muchos casos se deberán utilizar recursos que aporten los propios jóvenes pues esto hará el trabajo más real y cercano, al tiempo que permitirá una mayor implicación.

Casi todas las actividades terminan en lo que llamamos “puesta en común”, se trata sencillamente de concluir los procesos de trabajo con una reflexión entre todos que permita oír la voz de cada uno de forma que es el grupo -adultos y jóvenes- el que aporta su saber para que toda esa riqueza sea compartida lo que, seguramente, resultará más creíble entre los jóvenes.

Lo que en esta Guía proponemos no son tanto aprendizajes de contenidos sino “aprendizaje” de actitudes y hábitos, por tanto la evaluación de los posibles logros deberá ser hecha observando a nuestros jóvenes en el día a día, reflexionando con ellos y dialogando entre todos. En definitiva se trata de conseguir en los jóvenes una actitud crítica y responsable ante los medios, que sería aquella permite:
  • Usar los medios de forma consciente y beneficiándose de sus posibilidades.
  • Interpretar y entender los mensajes y su trascendencia, más allá de la comprensión del mensaje primario y de la valoración de la calidad.
Estamos convencidos de que esta actitud permitirá extraer todas las ventajas que las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen porque tendremos los medios tecnológicos a nuestro servicio y no al contrario.


José Antonio García Serrano

Prof. Fac. Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid

GUIA MULTIMEDIA PANTALLAS SANAS


En pocas ocasiones se produce la paradoja de que el educador es menos experto en la materia que pretende transmitir que sus alumnos. Sin embargo es la situación en la que se encuentran habitualmente la mayoría de los adultos cuando tratan las nuevas tecnologías con sus alumnos o hijos. Sin embargo el conocimiento de estos niños y jóvenes se queda muchas veces en la mera destreza para manipular los diversos dispositivos con fines de ocio, sin profundizar en sus posibilidades como herramientas de comunicación.

Esto provoca algunas disfunciones en el uso de las tecnologías de comunicación por los menores, como exposiciones excesivas a los medios e incluso adicciones al uso de los gadgets tecnológicos y en la interpretación de los mensajes, con situaciones que van desde la interpretación de contenidos publicitarios como contenidos neutros hasta el puro engaño en los mensajes o en la identidad del emisor con fines delictivos. Resulta asombroso el porcentaje de jóvenes que afirma sentirse intranquilo si no tiene su teléfono móvil con él , 38% de niños que admiten sentirse “enganchados” a un videojuego, 14% o de menores con acceso a Internet que acceden a páginas pornográficas, 28% o violentes 38% y se comunican en chats específicos de sexo, 18%.

Ante esta situación es necesario actuar desde la escuela y desde la familia. Por ello nuestro principal objetivo a la hora de escribir esta guía ha sido dotar de herramientas y conocimiento a padres y educadores sobre las nuevas tecnologías de comunicación, sus lenguajes, su industria, los peligros que se pueden derivar de una mala utilización y, cómo no, las ventajas y los usos positivos que se pueden hacer de ellas.

Para ello hemos querido compartir nuestras experiencias en educación para los medios y nuestro punto de vista, que completamos con la orientación a la lectura de otros documentos que complementan nuestro análisis. Además, pretendemos fomentar el debate y el análisis sobre la influencia de los nuevos soportes en los hábitos y socialización de cada uno, aportando orientaciones didácticas orientadas al aprendizaje cooperativo.

El resultado de este esfuerzo ha sido la Guía Multimedia Pantallas Sanas, compuesta de:
  • Un libro impreso, donde pretendemos ofrecer una introducción a los aspectos más relevantes de cada una de las pantallas que hemos tratado: La televisión, la publicidad, Internet, los videojuegos y los dispositivos móviles y ofrecer unas orientaciones didácticas con actividades que faciliten la reflexión sobre los medios entre los jóvenes.
  • Un DVD, donde hemos intentado reunir documentos audiovisuales que sirvan de apoyo e ilustración en el estudio de los medios, faciliten el análisis del uso que hacemos de las distintas pantallas, así como de los mensajes que recibimos a través de ellas y finalmente fomente el debate.
  • Un CD ROM, con informes y documentación complementaria, además de fichas y formularios imprimibles que facilitan la realización de las actividades propuestas.
En nuestro ánimo está el ofrecer claves para la interpretación y el análisis de la televisión, Internet, la publicidad, los videojuegos y los móviles desde el punto de vista de la comprensión de sus mensajes (los evidentes y los no tan evidentes), su utilización o consumo razonable y su funcionamiento interno, con especial énfasis en su incidencia en las actitudes, conductas y entornos saludables de los más jóvenes y en la incidencia en su sociabilidad y hábitos.

En este empeño, lejos de las posturas de “apocalípticos e integrados”, partimos del punto de vista de que las nuevas tecnologías de la comunicación no son ni buenas ni malas en sí mismas, sino que todo depende del uso que hagan de ellas tanto el emisor como el receptor.

El fin último de esta Guía será conseguir que la exposición a los nuevos medios de comunicación (inevitable y además muy enriquecedora) se realice de una manera consciente y crítica. Desde nuestro punto de vista, con el objetivo de formar ciudadanos responsables en sus hábitos e independientes en sus opiniones, creemos que al menos debe ser necesario incidir en dos aspectos:
  • Favorecer un uso racional y saludable de los medios, evitando consumos pasivos, pero también adicciones y usos indebidos de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar una exposición consciente a los medios, llegando al fondo del qué, del quién, del cómo y del porqué de los mensajes.

José Antonio García Serrano

Prof. Fac. Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid

Ponentes del VI Curso


Ponencia inaugural: Reescribir la promoción de la salud en la cultura multimedia, a cargo de MARIANO HERNÁN, profesor de Promoción de la Salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Vocal Asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.

Charla coloquio: Nuevos escenarios de relación en la era digital: las redes sociales, a cargo de DANI ARANDA, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, doctor en Comunicació Audiovisual por la Universitat Ramon Llull.

Charla coloquio: Autoconcepto y cultura de la imagen de los nuevos nativos, a cargo de PEDRO MANUEL RUIZ LÁZARO, psiquiatra infanto-juvenil, coordinador del Grupo ZARIMA, secretario de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Proyección coloquio: Nuevas culturas, nuevas formas de entender el mundo: ‘Hobby’, a cargo de CIRO ALTABÁS, creador audiovisual, Master en Cine por The London Film School y la New York Film Academy.

Charla coloquio: Acompañar y convivir con Internet y su entorno, a cargo de JORGE FLORES, director de la iniciativa Pantallas Amigas, experto en infancia y tecnologías de la comunicación.

Charla coloquio: Educación en medios y competencia emocional, a cargo de JOAN FERRÉS I PRATS, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, autor de 'La educación como industria del deseo'.

Ponencia clausura: La caja lista, a cargo de JAVIER CORONAS, cómico y comunicador, profesional multimedia de la televisión, miembro del programa 'Éstas no son las noticias'.

VI Curso de Pantallas Sanas 2009


El VI Curso de Pantallas Sanas 2009 se celebrará el 6 y 7 de febrero de 2009, y como otros años, tendrá lugar en la Sala Amparo Poch de Salud Pública, calle Ramón y Cajal 68 de Zaragoza. El plazo para la inscripción finaliza el miércoles 28 de enero, y debe hacerse en el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza.

Desde el Programa Pantallas Sanas queremos dar pistas y pautas sobre los nuevos escenarios de salud y socialización, invitar a usos saludables y responsabilidad compartida con las nuevas tecnologías, aprender, pero también acompañar y convivir con los medios y sus TICs, en un esfuerzo de poder llevar la vida cotidiana a la escuela y reforzar desde ahí los factores de protección en materia de promoción de la salud.

Esta edición queda recogida bajo el lema de ‘Hay otras culturas pero están en está’, actualizando a Paul Éluard para subrayar el aspecto de cultura(s) del amplio bloque multimedia y digital —del Internet y videojuegos, pasando por los dispositivos móviles— desde la triple articulación de la educación para la salud: uno mismo, los demás y el entorno, en pequeños y adolescentes.

Culturas son los games, las nuevas redes sociales virtuales, los nuevos formatos de móviles, la publicidad del XXI y sus mensajes, los nuevos géneros televisivos, etc. En el curso buscaremos modelos de salud que ayuden a situarnos en esa cultura multimedia para desarrollar competencias y empoderamiento en los chicos y chicas, para hacerles más críticos, más libres y más felices.

Para más información y descarga del programa del curso en pdf, web de Salud Pública del Gobierno de Aragón, o en el portal de EducAragón.