Preocupados por promover el debate de la educación para la ciberconvivencia y la ciudadanía digital, en el curso 2013-2014 iniciamos una estrategia de participación y protagonismo de los adolescentes a partir del aprendizaje-servicio —procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad—, apoyada en la innovación de buenas prácticas, invitando a la comunidad educativa a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes.
Esta experiencia pionera de innovación y empoderamiento en los adolescentes aragoneses sirvió como recurso educativo a sus iguales a partir de la creación de equipos de cibervoluntariado, entre los que destacó los diseñados por el IES Parque Goya de Zaragoza desde su proyecto Ciberayudantes, Primer Premio de Aprendizaje-Servicio en Educación para la Salud. Invitado por Red.es actualmente este centro es pionero y referente a nivel nacional en modelos de buena práctica, un equipo capitaneado por Jesús Prieto, Pilar García y Toni Martínez.
PRIMER PREMIO APRENDIZAJE-SERVICIO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
CIBERAYUDANTES: Redes sociales útiles, pero seguras
del IES Parque Goya de Zaragoza
Curso: 3º de ESO.
Tutor: Jesús Prieto.
Finalidad de la iniciativa: Propiciar la participación de los alumnos
ayudantes en el fomento de buenas prácticas en el uso de Internet y en
la constitución de un equipo de Ciberayudantes. Invitar a la comunidad
educativa (familias y tutores) a desarrollar actividades y recursos con y
en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la
salud, a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes.
ACCÉSIT FACTORES DE PROTECCIÓN
CIBERPATRULLA: Cibervoluntariado del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, Teruel
Curso:
3º de ESO.
Tutora: Pilar Latorre.
Finalidad: A partir de un trabajo de investigación y análisis de
alumnado de ESO, concienciar a niños y adolescentes de los peligros de
la Red con la elaboración de propuestas que promuevan un uso adecuado de
Internet y sus redes sociales, evitando los riesgos y apostando por las
buenas prácticas.
ACCÉSIT INTEGRACIÓN EN EL CURRICULUM
GOYACINÉFILOS: Cineforum on line del IES Goya de Zaragoza
Curso: Bachillerato.
Tutora: Carmen Velilla.
Finalidad de la iniciativa: El objetivo fundamental es promover el uso
sano de Internet, navegar por el placer de buscar información
interesante para resolver cuestiones que afectan a varios campos del
saber. Se pretende también que los alumnos del Centro utilicen la web
del Centro (blog de extraescolares) y la dinamicen, haciendo buen uso de
ella.