CIBERCONVIVENCIA

Preocupados por promover el debate de la educación para la ciberconvivencia y la ciudadanía digital, en el curso 2013-2014 iniciamos una estrategia de participación y protagonismo de los adolescentes a partir del aprendizaje-servicio —procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad—, apoyada en la innovación de buenas prácticas, invitando a la comunidad educativa a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes.      
Esta experiencia pionera de innovación y empoderamiento en los adolescentes aragoneses sirvió como recurso educativo a sus iguales a partir de la creación de equipos de cibervoluntariado, entre los que destacó los diseñados por el IES Parque Goya de Zaragoza desde su proyecto Ciberayudantes, Primer Premio de Aprendizaje-Servicio en Educación para la Salud. Invitado por Red.es actualmente este centro es pionero y referente a nivel nacional en modelos de buena práctica, un equipo capitaneado por Jesús Prieto, Pilar García y Toni Martínez.

PRIMER PREMIO APRENDIZAJE-SERVICIO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD


CIBERAYUDANTES: Redes sociales útiles, pero seguras del IES Parque Goya de Zaragoza
Curso: 3º de ESO. Tutor: Jesús Prieto. Finalidad de la iniciativa: Propiciar la participación de los alumnos ayudantes en el fomento de buenas prácticas en el uso de Internet y en la constitución de un equipo de Ciberayudantes. Invitar a la comunidad educativa (familias y tutores) a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud, a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes.



ACCÉSIT FACTORES DE PROTECCIÓN 

 

CIBERPATRULLA: Cibervoluntariado del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, Teruel 
Curso: 3º de ESO. Tutora: Pilar Latorre. Finalidad: A partir de un trabajo de investigación y análisis de alumnado de ESO, concienciar a niños y adolescentes de los peligros de la Red con la elaboración de propuestas que promuevan un uso adecuado de Internet y sus redes sociales, evitando los riesgos y apostando por las buenas prácticas.




ACCÉSIT INTEGRACIÓN EN EL CURRICULUM 

 

GOYACINÉFILOS: Cineforum on line del IES Goya de Zaragoza 
Curso: Bachillerato. Tutora: Carmen Velilla. Finalidad de la iniciativa: El objetivo fundamental es promover el uso sano de Internet, navegar por el placer de buscar información interesante para resolver cuestiones que afectan a varios campos del saber. Se pretende también que los alumnos del Centro utilicen la web del Centro (blog de extraescolares) y la dinamicen, haciendo buen uso de ella.