XVIII Jornada Pantallas Sanas: Adolescencia y espectadores distraídos en la era del metaverso (18 y 19 noviembre 2022) #pantallassanas2022

XVIII JORNADA PANTALLAS SANAS
Adolescencia y espectadores distraídos en la era del metaverso



18 y 19 de noviembre de 2022
Viernes de 17 a 21, sábado de 9 a 14 horas
Sala Amparo Poch, Subdirección Provincial de Salud Pública
C/ Ramón y Cajal 68. Zaragoza

 



Matrícula gratuita desde DOCEO

https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=10447

El plazo de inscripción finaliza el 16 de noviembre de 2022

 Participa y sigue desde Instagram y Twitter #pantallassanas22


Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convoca la XVIII Jornada Pantallas Sanas centrada, recordando a Walter Benjamin, en adolescencia y espectadores distraídos en la era del metaverso.


OBJETIVOS


- Poner en valor diferentes ciberculturas emergentes y herramientas de innovación, a favor de una joven ciudadanía digital comprometida en la educación en valores y la resolución de conflictos.
- Alfabetizar desde la educación para la salud, buscando la armonía, conexión y desconexión, con la tecnología y sus redes.
- Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la promoción de la salud por un uso corresponsable y de buena práctica con Internet, redes sociales y teléfono móvil.
- Actualizar el debate sobre la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación en el marco de la web social: Internet, nuevos dispositivos móviles, videojuegos, plataformas, televisión digital, videoclips y publicidad viral.
- Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la educación para la salud, teniendo en cuenta: actitudes, conductas y entornos saludables; consumos y adicciones; sociabilidad y hábitos; pautas para la promoción de la salud; intervenciones socioeducativas.
- Analizar las posibilidades de la web social en el proceso de aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.  


DESTINATARIOS

•    Profesorado de Pantallas Sanas, Cine y Salud.
•    Docentes y educadores no formales.
•    Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).
•    Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).
•    Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).
•    Agentes de salud y otros agentes sociales.
•    Padres y madres.



PROGRAMA


VIERNES 18 de noviembre


17:00 h. Inauguración de la XVIII Jornada ‘Adolescencia y espectadores distraídos en la era del metaverso’ a cargo de SIRA REPOLLÉS, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. Presentación de los Premios Especiales desde las TIC del XXI Certamen Cine y Salud, a cargo de FRANCISCO JAVIER FALO, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.


17:15 h. Conversatorio Inaugural: ‘Las mismas historias y vidas, ¿ante otra tecnología, otra educación y otras relaciones?’, a cargo de DANIELA FEJERMAN, licenciada en Psicología, guionista y directora de la película 'Mamá no enRedes'.
Presenta MERCEDES FEBREL, Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas, Dirección General de Salud Pública.

 

18:40 h. Descanso.

19:00 h. Ponencia: ‘Recursos, informes y nuevas dinámicas en el actual mapa de redes’, a cargo de CARLOS GURPEGUI, educomunicador y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinador técnico de Pantallas Sanas. Modera ELIA SALOMÓN, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.

19:40 h. Ponencia: ‘Sobre referencias musicales sociales y multimedia de la Generación Alpha (12-17 años)’, a cargo de PABLO FERRER, periodista cultural en Heraldo de Aragón, Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2020. Modera INMACULADA SANZ, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.

21:00 h. Fin de sesión.


SÁBADO 19 de noviembre

9:00 h. Ponencia: ‘La mirada desbordada: la necesaria educación en el contexto digital’, a cargo de JOSEBA BONAUT, profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Modera PILAR TORRALBA, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.


10:15 h. Ponencia: ‘Gaming y gambling para una adolescencia camino del metaverso’, a cargo de JORGE FLORES, fundador y director de PantallasAmigas, por el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Modera ELISA FERRER, Jefa de Sección de Promoción de la Salud en la Dirección General de Salud Pública.


11:30 h. Descanso.


12:00 h. Ponencia: ‘Pautas de salud mental para empoderar humana y digitalmente a la comunidad educativa’, a cargo de JAUME FUNES, educador, psicólogo, escritor y periodista. Modera CARLOS MORENO, profesor, miembro de la Academia de Cine y del Equipo Cine y Salud.


13:30 h. Ponencia Clausura: ‘Por una ciberciudadanía competente desde la comunicación’ a cargo de SARA CASTILLERO, periodista especializada en estrategia y comunicación digital,
Presidenta-Decana de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón. Modera Mª PILAR MACIPE, Jefa de Sección de Educación para la Salud en la Dirección General de Salud Pública.


14:00 h. Fin de Jornada.


INSCRIPCIONES

- Necesaria matrícula previa desde la plataforma de DOCEO:

https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=10447

- El plazo finaliza el 16 de noviembre de 2022.     

- De ámbito regional, la inscripción es gratuita y la selección se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta cubrir el aforo de la sala.
- La lista de admitidos podrá consultarse en www.pantallassanas.com a partir del 17 de noviembre de 2022 y también se informará por correo electrónico.
- Para obtener el certificado de la actividad se recogerá la asistencia a través de una hoja de firmas y será necesario rellenar y remitir el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.
- La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.