Hoy es el Día de Internet Segura: ‘Juntos por una Internet mejor’ (Safer Internet Day: Together for a better internet) #SID2022 #pantallassanas22



 

Hoy martes 8 de febrero celebramos el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), movimiento internacional promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, con el objetivo de que Internet sea un lugar de oportunidades para niños, niñas y jóvenes, donde puedan crear, participar y compartir de manera positiva y segura, centrándonos especialmente en proteger sus necesidades y derechos en la Red. 

Queremos recordar la importancia de adquirir competencias digitales en ciberseguridad para acompañar y guiar a niños, niñas y adolescentes a lo largo de su educación digital para la ciberconvivencia y los entornos saludables y seguros. 

Entre todos y todas podemos apostar por la creación de un espacio positivo, centrándonos especialmente en proteger las necesidades y derechos de los jóvenes en la Red. Por ello, el lema del SID2022 es ‘Juntos por una Internet mejor’ (Together for a better internet).   


La ciberseguridad y combatir la tecnoadicción, una tarea pendiente  

Según un reciente estudio de la app educativa colaboradora de Unicef Lingokids, que se hizo público el pasado viernes y fue realizado entre 800 familias españolas, 6 de cada 10 progenitores hablan habitualmente con sus hijos e hijas de las principales normas básicas de seguridad al utilizar los dispositivos electrónicos.   

Los niños y niñas cada vez mantienen antes su primer contacto con la Red, por eso la labor educativa de los padres madres es fundamental. En este sentido, el estudio de Lingokids destaca que la mitad de los progenitores no tiene suficientes conocimientos sobre seguridad. 

La consulta, realizada a 800 familias de toda España con hijos e hijas de hasta 8 años, revela que 6 de cada 10 consultados utilizan algún sistema de control parental, hablan con sus hijos de la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad cuando utilizan sus dispositivos electrónicos y procuran recordarles con frecuencia lo que deben y lo que no deben hacer. El resto consideran que los niños y niñas son todavía demasiado pequeños. 

Este estudio de Lingokids revela que la mitad de los niños y niñas españoles de hasta 8 años (el 48%) tiene su propia tablet y 1 de cada 4 tiene su propio móvil. El resto toma prestados los de sus padres madres. De ellos, un 40% los utiliza a diario, un 24% los usa más de tres días por semana, el 21% solo los fines de semana y un 15% asegura utilizarlo únicamente de forma puntual. El día que los utiliza, la mitad (el 49%) extiende su uso entre 1 y 2 horas, el 26% emplea menos de una hora y 1 de cada 4 dedica más de 2 horas a los dispositivos electrónicos.  

A raíz de la pandemia el tiempo de uso ha aumentado notablemente: 6 de cada 10 progenitores aseguran que durante el confinamiento aceptaron que sus hijos e hijas utilizaran más sus dispositivos y posteriormente esa rutina se ha quedado instaurada como relativa normalidad.