XVII Jornada Pantallas Sanas: Salud, innovación y ecologías de aprendizaje (19 y 20 noviembre 2021) #pantallassanas2021

XVII JORNADA PANTALLAS SANAS
Salud, innovación y ecologías de aprendizaje

Formación presencial



19 y 20 de noviembre de 2021
Viernes de 17 a 21, sábado de 9 a 14 horas
Sala Amparo Poch, Subdirección Provincial de Salud Pública
C/ Ramón y Cajal 68. Zaragoza


Matrícula desde DOCEO 

https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=7279


Participa y sigue desde Instagram y Twitter #pantallassanas21



Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convoca la XVII Jornada Pantallas Sanas centrada en salud, innovación y ecologías de aprendizaje, coincidiendo con el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y de la UNESCO.


OBJETIVOS


- Poner en valor diferentes ciberculturas emergentes y herramientas de innovación que cobran protagonismo y dinamismo en el actual marco de las ecologías de aprendizaje, a favor de una joven ciudadanía digital comprometida en la educación en valores y la resolución de conflictos.
- Alfabetizar desde la educación para la salud al aprendizaje de la ecología y de una cultura de la sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030, buscando su armonía, conexión y desconexión, con la tecnología y sus redes.

- Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la promoción de la salud por un uso corresponsable y de buena práctica con Internet, redes sociales y teléfono móvil.
- Actualizar el debate sobre la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación en el marco de la web social: Internet, nuevos dispositivos móviles, videojuegos, plataformas, televisión digital, videoclips y publicidad viral.
- Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la educación para la salud, teniendo en cuenta: actitudes, conductas y entornos saludables; consumos y adicciones; sociabilidad y hábitos; pautas para la promoción de la salud; intervenciones socioeducativas.
- Analizar las posibilidades de la web social en el proceso de aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.  


DESTINATARIOS

•    Profesorado de Pantallas Sanas, Cine y Salud.
•    Docentes y educadores no formales.
•    Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).
•    Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).
•    Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).
•    Agentes de salud y otros agentes sociales.
•    Padres y madres.


PROGRAMA


VIERNES 19/11

17:00 h. Inauguración de la XVII Jornada: ‘Salud, innovación y ecologías de aprendizaje’. Presentación de la iniciativa de Salud Pública ‘Pantallas Sanas 2022: Por un uso corresponsable y sostenible de móviles y redes sociales’: Guía de actividades para el alumnado y Consejos para las familias. Presentación de los Premios Especiales sobre nuevas tecnologías para participar en el XX Certamen Cine y Salud.

17:10 h. ‘Educagramers, competencia digital e influencers del aprendizaje: Innovación y empoderamiento educativo con las redes’, a cargo de CARMEN MARTA-LAZO, catedrática de Periodismo, directora de la UP de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.

18:40 h. Descanso.

19:00 h. Panel QR Centennial sobre la taberna digital. ‘Más allá de streamers y youtubers: De Twitch y TikTok a Instagram, pasando por Netflix, Spotify y WhatsApp’, coloquio con adolescentes conducido por CARLOS GURPEGUI VIDAL, periodista y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

19:45 h. ‘La salud como palanca de sostenibilidad en un mundo global’, a cargo de JESÚS DE LA OSA TOMÁS, Técnico Medio en Educación y Divulgación Ambiental.

21:00 h. Fin de sesión.



SÁBADO 20/11

9:00 h. ‘Mucho más que un laboratorio sonoro: El podcast como poderosa herramienta de creación, expresión y participación para el siglo XXI’, a cargo de ALEX GARCÍA AMAT, podcast creator, co-founder de La Coctelera Music, Premio Ondas 2015 a la mejor plataforma de radio online con Radio Gladys Palmera.

10:30 h. ‘Redes sociales, culturas y ciberconvivencia contra los discursos de odio’, a cargo de ANTONIA ISABEL NOGALES BOCIO, Profesora Contratada Doctora del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.

11:30 h. Descanso.

12:00 h. ‘El trabajo en red de las Escuelas UNESCO por un mundo conectado con los ODS’, a cargo de ÁGUEDA TUTOR MONGE, profesora y coordinadora autonómica de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en Aragón.

13:00 h. ‘Alfabetización emocional y entornos saludables y sostenibles: Recursos y referencias de actualidad para un aprendizaje de la ecología’, a cargo de EVA MORERA GRACIA, documentalista y bibliotecaria implicada con el medio ambiente.

14:00 h. Fin de Jornada.



INSCRIPCIONES


- Necesaria matrícula previa desde la plataforma de DOCEO:
  https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=7279
- El plazo finaliza el 17 de noviembre de 2021.     

- De ámbito regional, la inscripción es gratuita y la selección se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta cubrir el aforo de la sala.
- La lista de admitidos podrá consultarse en www.pantallassanas.com a partir del 18 de noviembre de 2021 y también se informará por correo electrónico.
- Para obtener el certificado de la actividad se recogerá la asistencia a través de una hoja de firmas y será necesario rellenar y remitir el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.
- La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.