'Internet palanca de transformación digital y resiliencia', tema central del #diadeinternet 2021 #DMTSI2021


Se cumplen, en 2021, diecisiete años desde que se celebrara la primera edición del Día de Internet (#diadeinternet) por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y ratificada, la fecha para su celebración, por la Asamblea General de Naciones Unidas, como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en marzo de 2006. 

En esta edición las diferentes acciones que se han propuesto para el #diadeinternet tienen por objetivo poner en valor internet y las nuevas tecnologías como eje transformador para mejorar nuestra sociedad, fomentar la participación de la comunidad escolar para sensibilizar en el buen uso de las mismas, promover el comercio electrónico, a través de la semanadeinternet.org, potenciar nuevas iniciativas de los diferentes agentes en torno a los Premios de Internet, promover iniciativas solidarias a través de Internet y generar el debate (actos, conferencias…), impulsar la efeméride en el mundo iberoamericano y todo ello sin olvidar las acciones de comunicación y de dinamización que son claves para involucrar al resto de la sociedad y al resto de países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.


Internet palanca de transformación digital y resiliencia

La crisis de la COVID-19 no sólo ha puesto de relieve el papel fundamental de Internet para conseguir dar continuidad del funcionamiento de empresas, servicios y actividades, sino que también ha puesto de manifiesto las sorprendentes desigualdades digitales entre los diferentes colectivos y han contribuido a esa labor de resistencia y superación que denominamos resiliencia. Son muchos los han dado un paso adelante y se han implicado en actividades que han demostrados resultar esenciales a la hora de salvar vidas y de sostener a las economías y en todas ellas la tecnología ha servido de catalizador. 

Nuestra sociedad ha demostrado su notable resiliencia en tiempos difíciles. Al mismo tiempo, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de acelerar la transformación digital y de avanzar en los objetivos y metas de los diferentes planes, nacionales e internacionales, para que nadie se quede atrás. 

Es por tanto oportuno que en la I reunión del Comité de Impulso, celebrada el mes de Diciembre, se acordase, que el tema central para el #diadeinternet en su edición de 2021 fuese "Internet palanca de transformación digital y resiliencia". 

Recordar que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de este año (#diadeinternet y #DMTSI2021) se celebra el 17 de mayo de 2021.Una oportunidad para que los agentes sociales sigan impulsando la transformación digital mediante la promoción de estrategias nacionales de desarrollo de las TIC y unas políticas inteligentes para fomentar las inversiones, la cooperación y la creación de colaboraciones. 

La resiliencia es, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. La pandemia COVID19 nos ha puesto a prueba como sociedad y ha evidenciado el potencial de Internet. Las tecnologías han permitido continuar con muchas actividades en las situaciones de confinamiento y esto ha provocado una aceleración en la transformación digital de la sociedad lo cual está obligando a la adaptación de las personas y de las organizaciones a un entorno en constante cambió y a unos ritmos nunca vistos. 

Internet está ayudando a construir una sociedad más resiliente basada en la solidaridad, en el apoyo a los que tienen mayor riesgo de exclusión, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular, entre otros.

Pincha aquí para tener más información. Gracias.