XVI Jornada on-line Pantallas Sanas: Educación para salud en tiempos de redes y pandemia (11 y 12 de diciembre 2020) #pantallassanas20

XVI JORNADA ON-LINE PANTALLAS SANAS

Educación para salud en tiempos de redes y pandemia

 

11 y 12 de diciembre de 2020

Desde el Canal SARES Aragón https://www.youtube.com/user/SARESARAGON/videos

Participa y sigue desde Instagram y Twitter #pantallassanas20

 

Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convoca la XVI Jornada Pantallas Sanas centrada en la educación para salud en tiempos de redes y pandemia.


OBJETIVOS

- Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la Educación para la Salud por un uso corresponsable de Internet, redes sociales y teléfono móvil. 

- Establecer protocolos, orientaciones y buenas prácticas en los usos de Internet y las redes sociales en la búsqueda de una comunicación útil y saludable. 

- Actualizar el debate sobre la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación en el marco de la web social: Internet, nuevos dispositivos móviles, videojuegos, televisión digital, videoclips y publicidad viral. 

- Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo en cuenta: actitudes, conductas y entornos saludables; consumos y adicciones; sociabilidad y hábitos; pautas para la promoción de la salud; intervenciones socioeducativas. 

- Analizar las posibilidades de la web social en el proceso de aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.  

 

DESTINATARIOS 

  • Profesorado de Pantallas Sanas, Cine y Salud. 
  • Docentes y educadores no formales. 
  • Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS). 
  • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS). 
  • Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). 
  • Agentes de salud y otros agentes sociales. 
  • Padres y madres. 

 

PROGRAMA

 

Silvia Barrera

VIERNES 11 de diciembre de 2020

(de 17 a 21 horas)

17:00 h. Bienvenida. Presentación a cargo de MERCEDES FEBREL, Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas.

ALFABETIZAR Y CONVIVIR CON LA TECNOLOGÍA

17:05 h. Absortos entre móviles y videojuegos: Cómo definir la estrategia adecuada, segura y saludable, a cargo de SILVIA BARRERA, inspectora de policía y autora de ‘Nuestros hijos en la Red: 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital’. A las 18 horas ZOOM desde http://bit.ly/39RDiFZ

18:30 h. Cortometraje ‘Adictos’, Premio Especial Prevention_OH de adicciones Cine y Salud 2020, a cargo de JOSÉ LUIS MUÑOZ, profesor de Lengua Castellana del IES Pérez Comendador de Plasencia.

18:40 h. Por encima del TikTok: La añorada comunicación y su reflejo en el cine. El videoclip como oasis sentimental, a cargo de CARLOS GURPEGUI, educomunicador y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya. Presenta SAMUEL CASADO, miembro de SARES Zaragoza.

19:15 h. Descanso.

19:25 h. Piezas didácticas de PantallasAmigas. Selección de vídeos y programas. Recordamos la invitación a los centros a participar en Delintest (app-videojuego, guía didáctica y concurso), un recurso educativo para la prevención de los ciberdelitos adolescentes. Plazo de inscripción, hasta el 23 de diciembre de 2020. 

19:35 h. Redes sociales y emociones de la ciberadolescencia en tiempos de fatiga pandémica, a cargo de DÈSIRÉE CREMADES, experta en redes sociales y en estrategias de comunicación y empoderamiento joven. Presenta GUILLEM VALLE, Subdirección de Salud Pública de Teruel. A las 20:30 horas ZOOM desde http://bit.ly/36UuuNw

21:00 h. Final de sesión.

Jordi Ojeda

SÁBADO 12 de diciembre de 2020

(de 9 a 13 horas)

LA CONDICIÓN HUMANA EN UN UNIVERSO INTELIGENTE

09:00 h. Ante los mundos futuros de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislaw Lem, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke y Ursula K. Le Guin, a cargo de JORDI OJEDA, doctor ingeniero industrial, divulgador de la ciencia empleando la cultura, autor del libro ‘Robots de cine. De María a Alita’, y de MERCEDES RUIZ, doctora en educación, orientadora y maestra, coordinadora de la parte docente de la Semana Europea de la Robótica, impulsora de proyectos de cine y educación. Presenta LAURA JOSÉ LAGUNAS, Dirección General de Salud Pública.

09:35 h. Entre millennials y centennials: Tendencias ante el bienestar digital, valores y autoestima en la práctica influencer, a cargo de PEDRO VALLÍN, periodista en La Vanguardia y escritor, autor de ‘¡Me cago en Godard!’. Presenta FRANCISCO JAVIER FALO, Director General de Salud Pública. A las 10:15 horas ZOOM desde http://bit.ly/2LbiZsE

10:45 h. Descanso.

LA IMPORTANCIA DE UNA NUEVA MASS MEDIA

11:00 h. Corto ‘Pase, pase’ del IES Pedro de Luna, Premio Especial Pantallas Sanas Cine y Salud 2020.

11:05 h. El postureo mediático e instagramer ante el vaticinio de Warhol: “En el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos”, a cargo de DANIEL TUBAU, escritor y ensayista, guionista de televisión, autor de ‘El espectador es el protagonista’. Presenta FRANCISCO JAVIER FALO, Director General de Salud Pública.

11:55 h. Los medios de comunicación como gran teatro del mundo: Promover el pensamiento crítico y combatir la desinformación en la era postdigital, a cargo de SARA OSUNA, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora de Comunicación y Educación en la UNED. Presenta JAVIER GALLEGO, Jefe de Servicio de Información, Transparencia y Participación. A las 12:30 horas ZOOM desde http://bit.ly/3ot0jTA

13:00 h. Final de la Jornada.

Sara Osuna

 

INSCRIPCIONES

- Matrícula desde DOCEO

- El plazo finaliza el 9 de diciembre de 2020.    

- De ámbito regional, la inscripción es gratuita y la selección se realizará por orden de llegada de las solicitudes.

- La lista de admitidos podrá consultarse en www.pantallassanas.com a partir del 10 de diciembre de 2020 y también se informará por correo electrónico.

- Para obtener el certificado de la actividad será necesario enviar el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, formulario que también recogerá el control de asistencia, y que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.

- La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.