Este fin de semana, tú controlas las redes: ¡¡¡Prepárate para la desconexión!!! (Día Mundial de Internet 2019)


El próximo fin de semana del 25 y 26 de mayo, ¡¡¡prepárate para la desconexión!!! Te invitamos a situar como mereces el móvil, los wasap, Instagram, Facebook y, en general, todo tu uso con Internet. Te invitamos, a ti y a tu red de contactos —familiares, amistades, etc.—, a hacer un gran parón, para que no olvides —ni te pierdas— la vida cotidiana que te rodea. Porque, así de claro, tú controlas las redes. Es una invitación que hacemos desde Pantallas Sanas, iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en colaboración con Heraldo Escolar.

¿Un parón para celebrar el Día de Internet?   

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet. Este año su propósito es promover proyectos basados en Internet que contribuyan a acelerar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otro lado, el Plan de Salud de Aragón 2030 tiene el compromiso de velar por entornos cada vez más saludables, de ahí su preocupación por los estilos de vida, y de cómo hacemos de la Red un espacio sensato, de respeto, equidad, seguridad, colaboración y conocimiento.

Asimismo, los ODS se desarrollarán también hasta ese mismo año 2030 y son un instrumento para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible. El uso que hacemos de las tecnologías pueden ayudar a conseguir los ODS. Estos objetivos no serán sostenibles si no se desarrollan en entornos coherentes y saludables. En un mundo hiperconectado, debemos permitirnos de vez en cuando la desconexión.

Este fin de semana, tú controlas las redes

Por ello, te animamos a que este fin de semana rebajes sobremanera tu actividad digital —si es al 100%, genial— y, antes o después, compartas en redes qué es lo que has hecho, que has disfrutado, etc. con este pequeño parón. Te proponemos incluyas en Twitter, Instagram, Facebook, etc. los hashtags #tucontrolaslasredes #ddi2019 También puedes compartir una idea que ayude a impulsar alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del uso de las nuevas tecnologías.

Enlaces y recursos para la reflexión y tutoría 

Página Oficial del Día Mundial de Internet 2019
Actividades de los centros escolares españoles por el Día de Internet
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los ODS: Reflexión del INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad
Artículo para el Debate: Hiperindividuo y desconexión: ¿Cómo educarlos?
Artículo para el Debate: Conectar o poder desconectar, esa es la cuestión
Artículo para el Debate: Cómo no ser un ‘mute’: habla más y wasapea menos
Artículo para el Debate: Abandona las redes sociales por ser "un riesgo para la salud pública"
Informe del uso de las redes sociales en España 2019
Lista reproducción de cortometrajes Pantallas Sanas en Cine y Salud