Pantallas Sanas propone trabajar en el aula la campaña de PantallasAmigas ‘Si no eres tú, no puedes compartirlas’, sobre el uso corresponsable de las imágenes en las redes sociales.
Bajo el lema ‘Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo’, este martes 6 de febrero se celebra el Safer Internet Day (SID), Día de Internet Segura 2018. Desde Pantallas Sanas se invita a tuitear con los hashtags #SID2018 #pantallassanas18 y conversar sobre las propuestas que se compartan. Como recurso educativo propio, se anima a utilizar en el aula cualquiera de los cortometrajes de Pantallas Sanas en Cine y Salud, disponibles en abierto desde su lista de reproducción.
También informamos de la nueva iniciativa de buenas prácticas de PantallasAmigas ‘Si no eres tú, no puedes compartirlas’ accesible en la web www.respetoimagenesintimas.com campaña que aborda una de las formas más comunes y graves de vulneración de la intimidad: la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas.
Se trata de un recurso de sensibilización y prevención para combatir este ciberdelito, tan habitual en nuestra sociedad ante una forma de violencia que en la mayoría de las ocasiones se ejerce contra mujeres de todas las edades. ‘Si no eres tú, no puedes compartirlas’ se basa en diez mensajes complementarios, plenos de significado de manera autónoma, a partir de diez viñetas gráficas:
- La libertad es un derecho fundamental, respeta la intimidad ajena y exige que cuiden la tuya.
- Compartir imágenes íntimas por Internet conlleva riesgos para las personas implicadas. Piénsalo y decide.
- Guarda imágenes íntimas en el móvil puede suponer serios daños por accidente, error o intervención de terceras personas.
- Una imagen íntima no deja de ser privada al llegar a tu móvil; sigue perteneciendo a su protagonista.
- Recibir o tener una imagen íntima de alguien no te da derecho a mostrarla, publicarla o enviarla.
- La distribución no consentida de imágenes íntimas de otras personas es un delito grave.
- Producir, tener o enviar imágenes íntimas de personas menores de edad puede ser delito de pornografía infantil.
- Si ves o compartes imágenes íntimas sin el consentimiento de su protagonista, estás violando sus derechos.
- Si a alguien le han robado su intimidad publicándola, no seas cómplice. Ponte en su lugar y corta la cadena de envíos.
- Cuando tengas conocimiento del envío no consentido de imágenes íntimas, rechaza o denuncia. Es responsabilidad compartida.