Crónica del IX Curso de Pantallas Sanas


Pantallas Sanas es una iniciativa dentro de Cine y Salud con Ibercaja que promueve un uso saludable y moderado de las diferentes 'pantallas', entendidas como las tecnologías que usamos en la sociedad de la información. El IX Curso de Pantallas Sanas se celebró el 16 y 17 de noviembre de 2012. En esta ocasión estaba dedicado a la educación para la salud y web social: Emociones y competencias. El programa era bastante intensivo y hubo una gran participación que rebasó las 100 plazas disponibles en Ibercaja Zentrum de Zaragoza. En la inauguración realizada por Marisa Borao, directora de Zentrum, Encarna Castillo de la Dirección General de Política Educativa, y Francisco Sancho, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, se resaltó que la  la alfabetización digital y la educación para la salud están interrelacionadas en el desarrollo de las competencias de la infancia y adolescencia para vivir en la sociedad del siglo XXI. Hacemos un repaso de las aportaciones realizadas.
Ohihana Rementería (@ohianaremen), psicóloga de la Fundación Edex de Bilbao, presentó las habilidades para la vida en la web social, destacando que lo que sucede en la web 2.0 no es virtual, sino real, y que lo fundamental es el aspecto emocional. Ser competente socialmente es practicar las diez habilidades personales propuestas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La Fundación Edex ha desarrollado muchas herramientas y recursos en su web www.habilidadesparalavida.net.
Carlos Gurpegui, (@carlosgurpegui), coordinador técnico de Pantallas Sanas, en su ponencia Hacia la generación 3.0: adolescencia, emociones y competencias digitales para una buena práctica, planteó el papel de la interactividad en la web social como generadora de sociabilidad, autoafirmación, autoexpresión, y afectividad, donde el componente emocional está condicionado por la inmediatez, la personalización en los contextos de uso y la participación como invitación continua a interactuar.
María Jesús Perich, socióloga del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información www.observatorioaragones.org, (@oasi) del Gobierno de Aragón, presentó Un análisis de la Sociedad de la Infomación en Aragón, donde señaló la reducción de las brechas digitales en los últimos cinco años respeto a genero (disminución de 4,3 puntos de porcentaje entre hombre y mujer), entre rural y urbano (reducción de 7,4 puntos) y a la edad, ahora la brecha digital está en los 55 años y hace un año estaba en los 45. La Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón fomenta la alfabetización digital de personas de todas las edades mediante talleres y cursos (Conéctate Aragón). Prácticamente todos los menores son internautas, y un 50% de los niños entre 10 y 14 años tiene un perfil en redes sociales. Aunque los padres mayoritariamente supervisan sus contactos en redes sociales y les advierten de no agregar extraños, solo un 58% les ayuda a configurar su privacidad.y seguridad en los sitios de redes sociales.

Javier Gallego (@gallegodieguez), Jefe de Sección de Educación para la Salud del Gobierno de Aragón, presentó Las redes sociales desde la cultura de los activos. La participación en los sitios web de redes sociales puede tener unos riesgos que hay que minimizar, pero también son activos para favorecer un desarrollo positivo de los jóvenes. En la sesión se analizaron los activos presentes a partir de dos cortometrajes del X Certamen de Cine y Salud, dos historias con un mismo planteamiento, la llegada de una nueva chica en el Instituto. Por un lado 'Diario de Marina' del IES Pilar Lorengar, y por otro 'Buenos Días' del IES Miguel Servet, ambos de Zaragoza. Se identificaron tanto activos internos (motivación para aprender, empatia, identidad, reconocimiento de emociones) como activos externos (acogida del profesorado, apoyo familia y amigos, comprensión de los iguales).
Jose Antonio Gabelas (@jgabelas), profesor de comunicación de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación CONINCOM, presentó la ponencia De las TIC a las TRIC. La importancia del factor R: Nuevos aprendizajes y enfoques. En el discurso tradicional sobre las TIC, el aspecto emocional y lúdico ha estado al margen (el factor R es el relacional). La web social está recuperando la conversación en lo que se ha dado en llamar la segunda oralidad, después del paréntesis propiciado por la imprenta. En la sociedad líquida que estamos viviendo de acuerdo con Bauman, es importante orientar el trabajo educativo hacia las habilidades para la vida, el empoderamiento, las redes y la interacción, promoviendo que el aula tradicional se convierta en una audiencia activa. Jose Antonio continua el debate a partir de una pregunta de Manuela Plumed (¿Dónde queda el cuerpo en la comunicación online?) en el blog Habitaciones de cristal.
Miguel Madrid (@migmad), periodista, Director General de Iogenia Digital, presentó su ponencia sobre Identidad digital, reputación online y competencias ciudadanas. La identidad digital tiene una serie de características, es social, subjetiva, valiosa, compuesta por los demás, dinámica y adaptada al contexto. Es importante cuidarla, seguir su rastro en internet (¿qué sabe Google de mí?) e incluso planificarla de acuerdo a los intereses personales y profesionales. Los contenidos que se suben a internet es prácticamente imposible retirarlos, por lo tanto hay que tener responsabilidad y reflexionar sobre las imagenes o informaciones personales que se quieren compartir. También hay conocer las condiciones de privacidad y seguridad de las diferentes plataformas (por ejemplo Facebook ha cambiado las condiciones de privacidad tres veces en una año).

Laura José (@Saludable_Laura), documentalista de la Dirección General de Salud Pública, expuso Salud Pública en la web 2.0: Nuevos cauces de conocimiento en promoción de la salud. Partiendo del concepto de web social donde prima la conversación y el compartir (el denominado "Sharismo"), los términos de referencia para estudiar esta realidad son el conectivismo, la interactividad, la inteligencia colectiva y distribuida. Desde Salud Pública de Aragón se trabaja para que las redes de promoción de la salud (RAPPS -Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud- y la RAEPS -Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud), tengan una presencia en la web social y se conviertan también en comunidades virtuales.
Pablo Pérez (@pabloperezsjose), Gerente del Observatorio de Seguridad del INTECO Observatorio.inteco.es, reformuló su ponencia como Los educadores como generadores de hábitos seguros en el uso de TIC por niños y adolescentes. Analizó los tres riesgos más importantes en las TIC para los menores: 1) Contenidos peligrosos (inadecuados y maliciosos: violentos, pornográficos, sectarios, consumistas, insanos, fraudolentos); 2) Amenazas a la privacidad (falta de sistemas efectivos de protección, lagunas legales, formularios muy extensos, publicaciones inadecuadas) y 3) Ciberacoso (acoso entre iguales desde la red). Se estima que un 6% de los menores ha sufrido algún tipo de acoso. El profesorado y las familias son claves en la prevención de los riesgos en las TIC. INTECO tiene la oficina de seguridad del internauta que ofrece medidas de apoyo y ofrece guías y manuales del uso seguro de las TIC
Julia Puyo, una joven creativa multimedia www.juliapuyo.com, cerró el IX Curso de Pantallas Sanas, con Vida cotidiana y mundo digital: herramientas para la creación y la emoción, Planteó diversas estrategias creativas de carácter audiovisual facilmente realizables desde un centro educativo. El Autorretrato, "nosotros somos pantallas y emitimos contenidos continuamente", plasmar el autoconocimiento personal mediante un ejercicio audiovisual. Apropiarse de la publicidad, realizar una contrainfluencia, modificando el mensaje y utilizando el lenguaje audiovisual publicitario. Revisar la vida cotidiana, usando imagenes mediáticas, collages, adaptación de textos críticos a formato audiovisual (ejemplo 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky), utilizar el humor, imaginación y creatividad aplicada a situaciones de vida cotidiana.
En definitiva, en el IX Curso de Pantallas Sanas se han visto los rápidos cambios que están sucediendo en la sociedad de la información, donde la división entre nativos e inmigrantes digitales ya no tiene sentido. La necesidad de promover valores que fomenten la ciudadanía digital, desarrollando las competencias y habilidades personales que permitan desarrollar una vida saludable a las personas tanto en la manera online (no presencial), como en la offline (presencial).