Pantallas Sanas es una iniciativa dentro de Cine y Salud con Ibercaja que promueve un
uso saludable y moderado de las diferentes 'pantallas', entendidas
como las tecnologías que usamos en la sociedad de la información. El IX Curso de Pantallas Sanas se celebró el 16 y 17 de noviembre
de 2012. En esta ocasión estaba dedicado a la educación
para la salud y web social: Emociones y competencias. El programa era bastante intensivo y hubo una
gran participación que rebasó las 100 plazas disponibles en Ibercaja
Zentrum de Zaragoza. En la inauguración realizada por Marisa Borao, directora
de Zentrum, Encarna Castillo de la Dirección General de Política Educativa, y
Francisco Sancho, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, se
resaltó que la la alfabetización digital y la educación para la salud están
interrelacionadas en el desarrollo de las competencias de la infancia y
adolescencia para vivir en la sociedad del siglo XXI. Hacemos un repaso de las aportaciones
realizadas.
Ohihana Rementería (@ohianaremen), psicóloga de la Fundación Edex de Bilbao, presentó las habilidades para la vida
en la web social, destacando que lo que sucede en la web 2.0 no es virtual,
sino real, y que lo fundamental es el aspecto emocional. Ser competente
socialmente es practicar las diez habilidades personales propuestas por la OMS
(Organización Mundial de la Salud). La Fundación Edex ha desarrollado muchas
herramientas y recursos en su web www.habilidadesparalavida.net.
Carlos Gurpegui, (@carlosgurpegui), coordinador técnico de Pantallas Sanas,
en su ponencia Hacia la generación 3.0:
adolescencia, emociones y competencias digitales para una buena práctica, planteó el papel de la interactividad en la web
social como generadora de sociabilidad, autoafirmación, autoexpresión, y
afectividad, donde el componente emocional está condicionado por la inmediatez,
la personalización en los contextos de uso y la participación como invitación
continua a interactuar.
María Jesús Perich, socióloga del
Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información www.observatorioaragones.org, (@oasi) del Gobierno de Aragón, presentó Un análisis de la Sociedad de
la Infomación en Aragón, donde señaló la reducción de las brechas
digitales en los últimos cinco años respeto a genero (disminución de
4,3 puntos de porcentaje entre hombre y mujer), entre rural y urbano (reducción
de 7,4 puntos) y a la edad, ahora la brecha digital está en los 55 años y hace
un año estaba en los 45. La Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de
Aragón fomenta la alfabetización digital de personas de todas las edades
mediante talleres y cursos (Conéctate Aragón). Prácticamente todos los menores
son internautas, y un 50% de los niños entre 10 y 14 años tiene un perfil en
redes sociales. Aunque los padres mayoritariamente supervisan sus contactos en
redes sociales y les advierten de no agregar extraños, solo un 58% les ayuda a
configurar su privacidad.y seguridad en los sitios de redes sociales.
Javier Gallego (@gallegodieguez), Jefe de Sección de Educación para la Salud del Gobierno de Aragón, presentó Las redes sociales desde la cultura de los activos. La participación en los sitios web de
redes sociales puede tener unos riesgos que hay que minimizar, pero también son
activos para favorecer un desarrollo positivo de los jóvenes. En la sesión
se analizaron los activos presentes a partir de dos cortometrajes del X Certamen de Cine y Salud, dos historias con un
mismo planteamiento, la llegada de una nueva chica en el Instituto. Por un lado 'Diario de Marina' del IES Pilar
Lorengar, y por otro 'Buenos Días' del IES Miguel Servet, ambos de Zaragoza. Se
identificaron tanto activos internos (motivación para aprender, empatia,
identidad, reconocimiento de emociones) como activos externos (acogida del
profesorado, apoyo familia y amigos, comprensión de los iguales).
Jose Antonio Gabelas (@jgabelas), profesor de comunicación de la Universidad
de Zaragoza y miembro del grupo de investigación CONINCOM, presentó la ponencia De las TIC a las TRIC. La
importancia del factor R: Nuevos aprendizajes y enfoques. En el discurso tradicional sobre
las TIC, el aspecto emocional y lúdico ha estado al margen (el factor R es el relacional). La web social está recuperando
la conversación en lo que se ha dado en llamar la segunda oralidad, después del paréntesis propiciado
por la imprenta. En la sociedad líquida que estamos viviendo de acuerdo con
Bauman, es importante orientar el trabajo educativo hacia las habilidades para
la vida, el empoderamiento, las redes y la interacción, promoviendo que el aula
tradicional se convierta en una audiencia activa. Jose Antonio continua el
debate a partir de una pregunta de Manuela Plumed (¿Dónde queda el cuerpo en la
comunicación online?) en el blog Habitaciones de cristal.
Miguel Madrid (@migmad), periodista, Director General de Iogenia Digital, presentó su
ponencia sobre Identidad digital, reputación online y competencias ciudadanas.
La identidad digital tiene una serie de características, es social, subjetiva,
valiosa, compuesta por los demás, dinámica y adaptada al contexto. Es
importante cuidarla, seguir su rastro en internet (¿qué sabe Google de mí?) e
incluso planificarla de acuerdo a los intereses personales y profesionales. Los
contenidos que se suben a internet es prácticamente imposible retirarlos, por
lo tanto hay que tener responsabilidad y reflexionar sobre las imagenes o
informaciones personales que se quieren compartir. También hay conocer las
condiciones de privacidad y seguridad de las diferentes plataformas (por
ejemplo Facebook ha cambiado las condiciones de privacidad tres veces en una año).
Laura José (@Saludable_Laura), documentalista de la Dirección
General de Salud Pública, expuso Salud Pública en la web 2.0:
Nuevos cauces de conocimiento en promoción de la salud. Partiendo del concepto de web
social donde prima la conversación y el compartir (el denominado
"Sharismo"), los términos de referencia para estudiar esta realidad
son el conectivismo, la interactividad, la inteligencia colectiva y
distribuida. Desde Salud Pública de Aragón se trabaja para que las redes de
promoción de la salud (RAPPS -Red Aragonesa de Proyectos
de Promoción de la Salud- y la RAEPS -Red Aragonesa de Escuelas
Promotoras de Salud), tengan una presencia en la web social y se conviertan también en
comunidades virtuales.
Pablo Pérez (@pabloperezsjose), Gerente del Observatorio de
Seguridad del INTECO Observatorio.inteco.es, reformuló su ponencia como Los educadores como generadores
de hábitos seguros en el uso de TIC por niños y adolescentes. Analizó los tres riesgos más
importantes en las TIC para los menores: 1) Contenidos peligrosos (inadecuados
y maliciosos: violentos, pornográficos, sectarios, consumistas, insanos,
fraudolentos); 2) Amenazas a la privacidad (falta de sistemas efectivos de
protección, lagunas legales, formularios muy extensos, publicaciones
inadecuadas) y 3) Ciberacoso (acoso entre iguales desde la red). Se estima que
un 6% de los menores ha sufrido algún tipo de acoso. El profesorado y las
familias son claves en la prevención de los riesgos en las TIC. INTECO tiene la oficina
de seguridad del internauta que ofrece medidas de apoyo y
ofrece guías y manuales del uso seguro de las TIC
Julia Puyo, una joven creativa multimedia www.juliapuyo.com, cerró el IX Curso de Pantallas
Sanas, con Vida cotidiana y mundo digital:
herramientas para la creación y la emoción, Planteó diversas estrategias
creativas de carácter audiovisual facilmente realizables desde un centro
educativo. El Autorretrato, "nosotros somos pantallas y
emitimos contenidos continuamente", plasmar el autoconocimiento personal
mediante un ejercicio audiovisual. Apropiarse
de la publicidad,
realizar una contrainfluencia, modificando el mensaje y utilizando el lenguaje
audiovisual publicitario. Revisar
la vida cotidiana, usando imagenes
mediáticas, collages, adaptación de textos críticos a formato audiovisual
(ejemplo 10 estrategias de manipulación mediática de Noam
Chomsky), utilizar el humor, imaginación y creatividad aplicada a
situaciones de vida cotidiana.
En definitiva, en el IX Curso de Pantallas Sanas se han visto los rápidos cambios que están sucediendo en la sociedad de la información,
donde la división entre nativos e inmigrantes digitales ya no tiene sentido. La
necesidad de promover valores que fomenten la ciudadanía digital, desarrollando
las competencias y habilidades personales que permitan desarrollar una vida
saludable a las personas tanto en la manera online (no presencial), como en la
offline (presencial).