Profesionales de la salud y educadores han participado en el VI Curso Pantallas Sanas organizado por el Gobierno de Aragón. En dicha jornada se ha abordado la fenomenología de las pantallas y las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la promoción de la salud en el ámbito educativo.
Educadores y profesionales de la salud han participado en el VI Curso de Pantallas Sanas, organizado por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dentro del programa Pantallas Sanas.
Estas jornadas tratan de realizar "un espacio de reflexión acerca de los usos saludables de las nuevas tecnologías", ha señalado el asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública, Luis Gascón. Concretamente, el objetivo es analizar las tecnologías de la información y el conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje educativos, proporcionando indicaciones a los docentes desde la perspectiva de la educación para la salud.
De esta forma se quiere conseguir fomentar entre los más jóvenes un uso racional y saludable de los medios, evitando consumos pasivos, pero también adicciones y usos indebidos de las nuevas tecnologías, y una exposición consciente a los medios, llegando al fondo del qué, del quién, del cómo y del porqué de los mensajes.
Pantallas Sanas ha estado destinado a profesionales del medio educativo "porque entendemos que son los educadores, las personas que pueden ofrecer el uso de las pantallas de forma saludable, ya no sólo en el manejo de los medios sino en la calidad del mismo", ha señalado Gascón.
En la presente edición han participado más de 200 profesionales. El grueso de la jornada se ha celebrado en el Centro Joaquín Roncal. La sesión ha contado con la presencia de Jorge Flores, director de la iniciativa Pantallas Amigas, experto en infancia y tecnologías de la comunicación, y Joan Ferres i Prats, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre otros. Luis Miguel Gabás Ruiz, AragonDigital.es