XIX Jornada Pantallas Sanas: ‘Intensificar la conciencia ante una sociedad líquida’ (24 y 25 noviembre 2023) #pantallassanas2023

PROGRAMA XIX JORNADA PANTALLAS SANAS 
‘Intensificar la conciencia ante una sociedad líquida’ 

 24 y 25 de noviembre de 2023 
Viernes de 17 a 21, sábado de 9 a 14 horas 

 Sala Amparo Poch, Subdirección Provincial de Salud Pública 
C/ Ramón y Cajal 68. Zaragoza 

Participa y sigue desde Instagram y Twitter con #pantallassanas23 




Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Ordenación Académica y Educación Permanente y la Dirección General de Personal, Formación e Innovación, convoca la XIX Jornada Pantallas Sanas centrada en ‘Intensificar la conciencia ante una sociedad líquida’. 

Objetivos • Poner en valor diferentes ciberculturas emergentes y herramientas de innovación, a favor de una joven ciudadanía digital comprometida en la educación en valores y la resolución de conflictos. • Alfabetizar desde la educación para la salud, buscando la armonía, conexión y desconexión, con la tecnología y sus redes. • Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la promoción de la salud por un uso corresponsable y de buena práctica con Internet, redes sociales y teléfono móvil. • Actualizar el debate sobre la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación en el marco de la web social: Internet, nuevos dispositivos móviles, videojuegos, plataformas, televisión digital, videoclips y publicidad viral. • Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la educación para la salud, teniendo en cuenta: actitudes, conductas y entornos saludables; consumos y adicciones; sociabilidad y hábitos; pautas para la promoción de la salud; intervenciones socioeducativas. • Analizar las posibilidades de la web social en el proceso de aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales. 

Destinatarios • Profesorado de Pantallas Sanas, Cine y Salud. • Docentes y educadores no formales. • Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS). • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS). • Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). • Agentes de salud y otros agentes sociales. • Padres y madres. 


PROGRAMA

VIERNES 24 de noviembre 

17:00 h. Inauguración de la XIX Jornada Pantallas Sanas, a cargo de MERCEDES FEBREL, Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas, Dirección General de Salud Pública. 
17:15 h. Ponencia: ‘El bienestar emocional en jaque: Cómo hacer frente al postureo y a la cultura del narcisismo de miedos y admiraciones de Christopher Lasch’, a cargo de CARLOS GURPEGUI, académico y docente UOC, experto en alfabetización mediática e informacional, y en promoción de la salud con las nuevas tecnologías. 
18:45 h. Material didáctico: ‘Guía de actividades para el alumnado Pantallas Sanas. Por un uso corresponsable y sostenible de móviles y redes sociales’, con ELISA FERRER, Jefa de Sección de Promoción de la Salud en la Dirección General de Salud Pública.
19:30 h. Descanso. 
19:45 h. Ponencia: ‘Canva y Plickers: herramientas digitales para una dinámica creativa y participativa en el centro educativo’, a cargo de PAOLA GARCÍA, mentora digital en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza. Modera INMACULADA SANZ, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.
21:00 h. Fin de sesión. 

 SÁBADO 25 de noviembre 

9:00 h. Ponencia: ‘Cómo diseñar una estrategia eficaz y dinámica con el uso de las redes sociales más colaborativas’, a cargo de ÚRSULA CAMPOS, instagramer, con formación en Enfermería, técnica en Administración Sanitaria. Modera SAMUEL CASADO, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.
10:15 h. Ponencia: ‘Entre los sentidos y los límites: Usos y abusos de redes sociales, móviles y videojuegos’, a cargo de ANA ISABEL ESTÉVEZ, doctora en Psicología especializada en adicciones sin sustancia. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto y directora del Máster en Psicología General Sanitaria. Modera CARMEN BARANGUÁN, Jefa de Sección de Adicciones de la Dirección General de Salud Pública.
11:45 h. Descanso. 
12:15 h. Ponencia de Clausura: ‘Proselitismo y persuasión en la Red: cómo defenderse de la manipulación, los sectarismos y sus culturas del odio’ a cargo de LUIS MARÍA BERRUETA, terapeuta ocupacional y trabajador social, Máster en Investigación en Ciencias de la Salud y Máster en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra. Modera ELIA SALOMÓN, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.
13:30 h. Actividad de cierre: ‘Creación de haikus desde el dispositivo móvil para una Internet sostenible, saludable y segura’, recomendaciones que se difundirán en el Día de la Internet Segura #SID2024. Modera CARLOS GURPEGUI, miembro del equipo técnico de Pantallas Sanas.
14:00 h. Fin de Jornada. 


CERTIFICADOS 

 • Para obtener el certificado de la actividad se recogerá la asistencia a través de una hoja de firmas, y será necesario rellenar y remitir el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación. 
 • La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.