Resumen visual en la web social Por una Internet Segura desde Aragón 2014


El pasado 11 de Febrero se celebró el Día de la Internet Segura 2014. Aquí en este Storify puedes ver lo que dio de sí la semana: convocatoria, pieza viral, manifiesto, propuesta para el aula, acto en el IES Tiempo Modernos, etc. #internetseguraaragon #SID2014 Desde Gobierno de Aragón, con la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional, invitamos a participar en la iniciativa Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas. ¡Gracias a todos!


11 Febrero: Manifiesto por una Internet Segura desde Aragón 2014

El Día internacional de la Internet Segura (SID 2014) es un evento que tiene lugar cada año en febrero con el objetivo de invitar al uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías en todo el mundo, especialmente entre menores y jóvenes. El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura. En 2014, bajo el eslogan JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR, el SID 2014 se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones. Desde Gobierno de Aragón, en colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional, proponemos las siguientes RECOMENDACIONES al conjunto de la sociedad aragonesa, en especial a mediadores —educadores y familias— y a los nativos digitales más protagonistas, infancia, adolescencia y juventud, por uso corresponsable de Internet y el teléfono móvil.
  1. Cuida la identidad digital. Protege la tuya y respeta la de los demás. Restringe a personas desconocidas el acceso a tu información personal.  
  2. Sé prudente y establece límites. Expresa emociones y estados de ánimo, pero aprende también a relativizarlos y gestionarlos con criterio. 
  3. Cuida las fotos y videos que compartes. Es una ventana a tu intimidad. Lo que publiques ya no será sólo tuyo.  
  4. Ciertas conductas y la falta de responsabilidad en la Red nos hacen vulnerables. Si hay daño, éste no será virtual, será real. 
  5. Conoce tus derechos e infórmate de los protocolos de ayuda. Internet no es un espacio de impunidad, ni delante ni detrás de la pantalla. 
  6. Si te encuentras con un problema, no dejes que te arrinconen. No estás solo o sola. Resuelve con firmeza, pues tú eres el dueño, dueña, de tus decisiones. 
  7. Y no dejes que arrinconen a otros. Apóyales y si algo va mal, informa de cualquier anormalidad, ofensa o abuso que intuyeras o vieras. 
  8. Educa en el uso seguro desde tu centro educativo, familia, etc. Haz de Internet un entorno para la ciberconvivencia. 
  9. La tecnología no nos hace mejores ni peores, sólo potencia lo que somos. Colabora a crear un entorno saludable y corresponsable, un buen ambiente digital. 
  10. Acompaña a los demás en estas buenas prácticas, pero recuerda también que Internet y sus redes sociales no deben privarte de ningún otro aspecto de la vida cotidiana.  


¡Celebra y difunde el Día Internacional de la Internet Segura! 
Más información en http://internetsegura.aragon.es  

@oasi @pantallassanas @nnttaragon @gobierno_aragon @policia @guardiacivil062

Spot Cibervoluntariado para celebrar en Aragón el Día internacional de la Internet Segura 2014

 
El próximo martes 11 de febrero se celebra el Día internacional de la Internet Segura (SID 2014), un evento que tiene lugar cada año con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura. En 2014, bajo el eslogan JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR, el SID 2014 se celebra en más de 70 países de todo el mundo, España incluida, y está dedicado a frenar la brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones. Con este motivo, desde Gobierno de Aragón, en colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional, invitamos a participar en Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas, en especial a mediadores —educadores y familias— y a los nativos digitales más protagonistas, infancia, adolescencia y juventud, por uso corresponsable de Internet y el teléfono móvil.