Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas 2014

Desde el Gobierno de Aragón, Cine y Salud con Ibercaja pone en marcha Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas, una estrategia de participación y protagonismo de los adolescentes a partir del aprendizaje-servicio —procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad—, apoyada en la innovación de buenas prácticas que hacen de Internet un entorno saludable y seguro, invitando a la comunidad educativa a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes. 



Objetivos 

• Iniciar una estrategia de participación y protagonismo de los adolescentes, apoyada en las buenas prácticas para hacer de Internet un entorno saludable. 
• Descubrir la potencialidad del aprendizaje-servicio como herramienta de promoción de la salud: procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad.
• Invitar a la comunidad educativa a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud, a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes.
• Realizar una experiencia pionera de innovación y empoderamiento en los adolescentes aragoneses que servirá como recurso educativo a sus iguales a partir de la creación de Equipos de Cibervoluntariado.

Categorías 

• Categoría A. Centro de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
• Categoría B. Centro de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de Aragón.

Bases

1. Para participar durante el curso 2013/2014 será necesario haberse preinscrito en el formulario de Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas http://goo.gl/pDLMXg también presente en www.pantallassanas.com En la preinscripción se incluirá: finalidad de la iniciativa, beneficiarios del servicio, aspectos de social media abordados, actividades previstas, redes sociales presentes, desarrollo de competencias, ámbitos de promoción de la salud incluidos, número de alumnos que forma el equipo, duración prevista de la iniciativa, alianzas previstas con otros espacios, entidades, etc. así como enlaces web o de descarga de archivos, si el equipo precisara compartir.

2. Se establece que el Equipo de Cibervoluntariado que inscriba el docente se encargue de velar por el cumplimiento del Decálogo de Buenos Hábitos en Internet, dirigido especialmente al entorno familiar, y el Decálogo de Buenas Prácticas en Redes Sociales, dirigido a los hábitos del propio adolescente, presentes en el documento ‘Nuevas Tecnologías en Familia’ http://goo.gl/Vce70E

3. Podrán participar equipos pertenecientes a Centros educativos integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) y Centros Educativos que impartan enseñanzas de Educación Secundaria en Aragón (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) en el que el alumnado participante no haya cumplido los 18 años. El profesor o profesores coordinadores del equipo, comunicarán al centro educativo su participación en la iniciativa para conseguir las condiciones adecuadas para el desarrollo de la iniciativa.

4. Las iniciativas participantes incluirán también cualquiera de estos ámbitos de educación para la salud:
Dimensión personal: Autocuidado, autoestima, creatividad, alimentación, actividad física.
• Dimensión relacional: Convivencia, Relaciones y emociones, sexualidad, consumos.
• Dimensión social y ambiental: Desarrollo sostenible, globalización, entornos saludables.

5. El profesor-tutor representante de su Equipo de Cibervoluntariado compartirá qué dinámica ha desarrollado el grupo —actividades, recursos, campañas u otras iniciativas— y si en su entorno más cercano ha conseguido mejorar sus prácticas con la Red.

6. Valorada por un jurado mixto de profesionales de la salud y la educación, la iniciativa más eficaz e innovadora recibirá el reconocimiento público de mejor práctica y el Premio Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas 2014, en cada una de sus categorías: (1) Centros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, ó (2) Centros de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de Aragón, consistente en 1.000 euros en material informático y de nuevas tecnologías (a elegir por el equipo ganador), para cada una de las dos categorías. Así mismo, todo Equipo de Cibervoluntariado participante en el proceso recibirá un Diploma por su ejercicio de buenas prácticas.

Calendario 

Preinscripción de la iniciativa desde el formulario Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas http://goo.gl/pDLMXg donde se recogerán las principales líneas de cada proyecto participante. Rellenarlo es obligatorio.
• Una vez preinscrito, cada proyecto tendrá tiempo hasta el 30 de Abril de 2014 para remitir su Balance de la Iniciativa a cibervoluntariado@pantallassanas.com
• Los reconocimientos se realizarán en el marco del Día de Internet, 17 de Mayo de 2014.