Día de Internet Segura 2013 en Aragón: '¿Quién eres tú en la Red? ¡VE DE CARA! (cuida tu perfil y el de otros)'

Hoy se celebra el décimo aniversario del Día de Internet Segura, bajo el eslogan 'Conéctate y respeta', un lema que tiene como objetivo promover en todo el mundo el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Este evento está promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura. Con sus ventajas y sus riesgos, la Red es un agente de socialización, así como un nuevo entorno educativo y de valores. Cada usuario debe navegar por ella con un código de conducta donde las buenas maneras, la educación, los protocolos y el sentido común imperen siempre. El respeto a uno mismo y al resto de la comunidad on-line es la máxima para convivir en la Web Social. Este respeto lleva al diálogo y a la cultura de la conversación, uno de los pilares de la 2.0.

El Gobierno de Aragón a través de la iniciativa de los Departamentos de Industria e Innovación —Dirección General de Nuevas Tecnologías—, Educación, Cultura y Deporte —Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente— y Sanidad, Bienestar  Social y Familia —Dirección General de Salud Pública—, participa en este día bajo el mensaje ¿Quién eres tú en la Red? ¡VE DE CARA! (cuida tu perfil y el de otros). Para celebrarlo, a lo largo de este mes de febrero se han programado diversas acciones dirigidas a la comunidad educativa aragonesa, para la que hemos elaborado una guía didáctica cara a la intervención en el aula, apoyada en varios recursos de PantallasAmigas, buscando reflexionar sobre aspectos de identidad, respeto, corresponsabilidad y e-confianza.

Necesitamos de una comunidad on-line saludable, donde el acceso, la participación y el conocimiento sean los ejes por donde se desarrolle la gestión y el cotidiano de la vida e identidad digital. Enriquecida con sus buenas prácticas, la convivencia en la Red la construimos entre todas y todos. Así aprendemos a ser protagonistas y e-ciudadanos de la Web Social. Tras su trabajo y debate en las aulas, durante este mes de febrero iremos compartiendo mensajes positivos bajo el hashtag #internetseguroaragon. Más información y descarga de materiales en http://internetsegura.aragon.es