Programa IX Curso Pantallas Sanas

Ibercaja y el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, convocan  el IX Curso Pantallas Sanas bajo el título

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y WEB SOCIAL:  EMOCIONES Y COMPETENCIAS

Ibercaja Zentrum (Zaragoza), 16 y 17 de noviembre de 2012
Viernes de 17 a 21, sábado de 9 a 14 horas




OBJETIVOS
  • Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la Educación para la Salud.
  • En el marco de la web social actualizar la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación: Internet, dispositivos móviles, videojuegos, televisión digital y publicidad viral.
  • Analizar las posibilidades de la web social en el proceso de aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.
  • Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo en cuenta: Actitudes, conductas y entornos saludables. Consumos y adicciones. Sociabilidad y hábitos. Pautas para la promoción de la salud. Intervenciones socioeducativas.

SESIONES

Viernes 16 de noviembre
  • 17:00 horas. Inauguración, a cargo de FRANCISCO SANCHO, Director General de Salud Pública, ENCARNA CASTILLO, jefa de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, y MARISA BORAO, directora de Ibercaja Zentrum.   
  • 17:15 horas. Habilidades para la vida en el mundo de la web social, a cargo de OIHANA REMENTERÍA, psicóloga, coordinadora del programa de EDEX La Aventura de la Vida en España, miembro del equipo europeo del proyecto EUDAP.
  • 18:15 horas. Hacia la Generación 3.0: Adolescencia, emociones y competencias digitales para una buena práctica, a cargo de CARLOS GURPEGUI, profesor consultor en la UOC, máster en Web social por la Universidad de Alcalá (UAH).
  • 19:00 horas. Descanso.
  • 19:15 horas. Un análisis sobre la evolución de la Sociedad de la Información en Aragón, a cargo de MARÍA JESÚS PERICH, socióloga, Asesora Técnica de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.
  • 20:00 horas. Las redes sociales desde la cultura de los activos para la salud, a cargo de JAVIER GALLEGO, Jefe de Sección de Educación para la Salud del Gobierno de Aragón.
  • 21:00 horas. Final de la sesión.

Sábado 17 de noviembre
  • 09:00 horas. De las TIC a las TRIC. La importancia del Factor R: Nuevos aprendizajes y enfoques pedagógicos, a cargo de JOSÉ ANTONIO GABELAS, doctor en Ciencias de la Información, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Zaragoza.
  • 10:30 horas. Identidad digital, reputación online y competencias ciudadanas, a cargo de MIGUEL MADRID, Director General de Iogenia Digital, Joint Venture de Grupo Heraldo y Grupo La Información.
  • 11:30 horas. Descanso.
  • 11:45 horas. Salud Pública en la Web 2.0: Nuevos cauces de conocimiento en promoción de la salud, a cargo de LAURA JOSÉ, documentalista Salud Pública, Gobierno de Aragón.
  • 12:00 horas. Los educadores como generadores de hábitos seguros y saludables en el uso de las TIC por niños y adolescentes, a cargo de PABLO PÉREZ, Gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información (INTECO).
  • 13:00 horas. Vida cotidiana y mundo digital: Herramientas para la creación y emoción, a cargo de JULIA PUYO, creativa multimedia, Universidad París 8 Vincennes Saint Denis, máster en Artes Visuales y Multimedia por la UPV.
  • 14:00 horas. Clausura del IX Curso Pantallas Sanas.

INSCRIPCIONES

  • Necesaria matrícula previa. Inscripción online en Ibercaja Zentrum
  • De ámbito regional, la inscripción en este curso es gratuita, y se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta cubrir aforo.
  • El plazo de inscripción finaliza el 14 de noviembre de 2012.
  • La lista de admitidos se podrá consultar en la web www.pantallassanas.com a partir del 15 de noviembre de 2012.
  • Número de créditos para los docentes: 1.
  • En estos cursos no se contemplan los gastos por desplazamiento del profesorado.

Presentación de Cine y Salud con IberCaja, y de su iniciativa Pantallas Sanas, curso 2012/2013


Promocionar la salud y fomentar la prevención de los problemas de salud más relevantes entre los adolescentes a través del cine, ayudándoles a desarrollar su mirada crítica y responsabilidad personal. Este es el objetivo fundamental del ciclo Cine y Salud que fue presentado el pasado 9 de octubre por el director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, la directora de la Obra Social de IberCaja, Teresa Fernández, y el jefe de sección de Educación para la Salud, Javier Gallego, en IberCaja Zentrum.

Durante la presentación, Francisco Sancho aseguró que esta iniciativa, que está dirigida al alumnado y profesorado de los centros de educación secundaria y que se desarrolla desde el año 2001, “tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: las drogas, la alimentación, la sexualidad o la salud mental mediante el uso del lenguaje cinematográfico”. Y es que para Sancho el cine es “un recurso atractivo y fácil de utilizar que permite profundizar en el área emocional, en el desarrollo de habilidades personales, y refleja situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para poder reflexionar sobre las mismas”.

El director general de Salud Pública ha explicado que en los últimos años Cine y Salud se ha desarrollado en 170 centros de educación secundaria, llegando a más de 37.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, con edades entre 12 y 17 años. Y, en lo que respecta al profesorado, ha destacado que en torno a 1.800 docentes de educación secundaria utilizan Cine y Salud como herramienta educativa con su grupo de alumnos. “Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas incluidas en el curriculum de educación secundaria. Además, la evaluación indica que el material es útil para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos (81%), que facilita el interés y la participación del alumnado (80,9%), y que la satisfacción del profesorado es buena (85,3%)” ha declarado Sancho.

Por último, Francisco Sancho ha agradecido a IberCaja su implicación en este programa a través de su Obra Social, pues tal y como ha apuntado Sancho, “IberCaja ha permitido la consolidación y mantenimiento de Cine y Salud”.