05 INTERNET Y EMPODERAMIENTO EN LA RED (y IV) - Los jóvenes: Control y cambio - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


Los jóvenes: Control y cambio

Con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Comunicación, se abrió un nuevo abanico de comunicación dentro de la era digital. El potencial de estas herramientas (TIC) todavía está en vía de desarrollo y evoluciona de una manera vertiginosa con la rápida incorporación a la vida cotidiana de móviles, blogs, fotologs, redes sociales, cursos de formación online.

Ahora se habla de empoderamiento, término que viene del inglés empowerment. Comúnmente se emplea para hablar de cambios, tanto en la comunidad, como en el individuo. La capacidad de tomar decisiones libremente y participando activamente a través de varios recursos que favorecen el empoderamiento, como son:
  • Acceso a la información.
  • Ampliar los conocimientos, para madurar opiniones con fundamento.
  • Posibilidad de expresarse, compartiendo inquietudes, reflexiones…
  • Crear comunidad, grupos y compartir documentación.
  • Solución de problemas, que afecten tanto al individuo como al grupo.
  • Asertividad.
La adolescencia, y la juventud se ven afectadas por una etapa de cambios físicos, emocionales, esto conlleva confusión y personalidad frágil. Asumen el “adulto” que llegarán a ser pero que desconocen; en un mundo de poderes establecidos, donde la vida parece diseñada por otros, tanto padres, como docentes, gobierno, etc. La autoconfianza es clave para reforzar el empoderamiento juvenil. Como ya vemos en la fórmula de Grottberg a cerca de la resiliencia: Tengo (redes de pertenencia) + Soy-estoy (integración cuerpo-mente-espíritu) Puedo = Soy poderoso en el sentido de que soy capaz de enfrentar, de ser, de disfrutar, de resolver, de vincularme, de protegerme, de ocuparme, de trabajar, de amar.

Internet permite que los jóvenes modifiquen su conducta y se conecten entre ellos creando comunidades/foros, y generando contenidos. La juventud de ahora es mucho más exigente a la hora de satisfacer su ansia de conocimiento, y de hacerse oír cada vez más alto y claro. Llegando a un gran número de personas, más allá de las aulas o del barrio. Consultan en la red aquello que les preocupa, buscan empatía, y se solidarizan con personas afines. Las palmaditas en la espalda, se han convertido en comentarios de apoyo a través de la red, tanto en blogs, fotologs, videoblogs, etc.

En esta línea podemos entender y hallar en la Red algunas fuentes de empoderamiento juvenil:
  • Youtube: www.youtube.com. Página web que sirve de plataforma para videoblogs, tutoriales, donde aprenden y se expresan cada vez más los jóvenes. Igual que muestran sus conocimientos, gustos musicales, sentimientos y se inspiran para crear perfiles que comparten toda esa información.
  • CJE: www.cje.org. El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal.
  • Tuenti: www.tuenti.com. Es la red social favorita de los jóvenes españoles, donde dialogan creando comunidad.

Propuesta didáctica

Crear grupos de trabajo de 3-5 miembros.
Luego pedirles que busquen —cada grupo— cinco páginas web y las seleccionen por preferencias de ocio, educativas, comunidades, foros, etc.
Generar debate, y entre todos 'diseñen' una página web que cumpla los siguientes requisitos:
- Favorecer el intercambio de opiniones (foros).
- Ocio saludable.
- Informativa/educativa.

© Eva Pallarés 2011

05 INTERNET Y EMPODERAMIENTO EN LA RED (III) - Por una educación 2.0 - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


¿Por qué una educación 2.0?

En los últimos estudios realizados por el www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística) publicados en octubre de 2010 revelan que el 59,1% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 54,0% del año anterior, en España existen 9,0 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de setecientos mil hogares respecto al año 2009.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 91,0% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 20,2 millones de personas y representan el 58,4% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 8,7%. La evolución de los resultados de la encuesta muestra, por tanto, no solo un aumento en el número de usuarios, sino una intensidad cada vez mayor de estos en el uso de Internet.

Llaman poderosamente la atención las cifras dedicadas a los menores, la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,6%) mientras que el 87,3% utiliza Internet. Los resultados sugieren que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Analizando las cifras, podemos deducir que el alumno de hoy día, y todavía más del futuro ha cambiado sustancialmente con la nueva era digital. Los docentes deben actualizar su método de enseñanza y emplear las nuevas herramientas que nos brinda la red como son blogs, chats en tiempo real, vídeoblogs, foros, etc.

Internet es una fuente de recursos, y una plataforma para el desarrollo de nuevos contenidos, así como reforzar el conocimiento personalizado de cada alumno. Tanto educadores como estudiantes, con conocimientos medios de ofimática nivel usuario, pueden acceder a las materias, y crear un diálogo constante. Las preguntas, dudas o intereses que gestionen desde su pantalla se verán reforzadas con la comunicación y contacto directo con los propios tutores, o profesores. Es un lenguaje familiar para el joven, que según vemos en estudios y encuesta cada vez pasa más horas de ocio visitando sus páginas favoritas, programas, juegos, que ya manejan un lenguaje 2.0.

En internet, se aprende a través de la reflexión, análisis, crítica y de manera activa, quedaron atrás los métodos más pasivos y clásicos como la memoria. Apostando por un aula virtual que permita participación por parte del alumno, debe jugar con ventajas como los son el tablón de anuncios, documentos recomendados, links a páginas de interés o relacionadas, y crear comunidad o red social para estimular el intercambio de información, opiniones, conocimiento y noticias.


PROPUESTA DIDÁCTICA
Hacer una encuesta test sobre las herramientas 2.0 que suele utilizar el alumnado: Blogs, Podcasts, Fotolog, Flickr, Picasa, You Tube, Vimeo, Skype, Tuenti, Facebook, Twitter.
Primero que nombren cinco.
Luego debatir con aquellos que se repiten: qué usos les damos, qué nos aporta a nivel de conocimientos, cómo se integran en el aprendizaje del aula.

© Eva Pallarés 2011

05 INTERNET Y EMPODERAMIENTO EN LA RED (II) - ¿Sabías que? - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


  • 22 de las 100 páginas Web más populares del mundo son blogs.
  • El 9,4% de las personas usuarias de Internet aporta contenidos a la Web 2.0. Entre los internautas, las mujeres tienen más blogs que los hombres internautas.
  • La Escuela 2.0 ha facilitado portátiles a 325.000 alumnos para el curso 2010/2011.
  • Entre las comunidades autónomas más avanzadas en relación a la Escuela 2.0 se encuentran Andalucía seguida de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, País Vasco y Galicia.
  • Desde septiembre de 2010 la compra a través de Internet de todos los productos de Zara se puede realizar en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Se puede realizar una visualización de los productos con gran detalle y la entrega a domicilio se recibe en menos de dos días.
  • http://internality.com/web20/ Mapa Visual que contiene de forma visual los principales conceptos relacionados con la Web 2.0
© Marina Badia 2011

05 INTERNET Y EMPODERAMIENTO EN LA RED (I) - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


Internet y empoderamiento

Internet es una red de ordenadores conectados entre sí y mediante esta conexión se pueden realizar todo tipo de comunicaciones electrónicas. Tiene su origen en Arpanet, cuyo objetivo era eliminar barreras espacio-temporales. Se trataba de un proyecto científico bajo subvención militar. El potencial que Internet ha adquirido en nuestros tiempos es debido al propio usuario, desagregado de intereses empresariales, militares o económicos, los usuarios han hecho que Internet se haya convertido en una red global provocando la creación de nuevas formas de organización social, económica y producción de contenidos culturales.

Internet ha producido cambios en muchos ámbitos, generando muchas novedades, desde en modelos de negocios tradicionales, hasta en la educación. Muchos negocios han cambiado sus tácticas de venta debido a las posibilidades que Internet ofrece y gracias a ello se han convertido en grandes empresas, como hizo Zara Inditex, una industria textil que en 2001 utilizando una estrategia mediante la conexión a Internet logró conocer en tiempo real las escalas en venta, parando líneas de producción que no tenían éxito y poniendo en marcha otras.

Otro de los muchos elementos que ha modificado Internet ha sido la manera de poner en marcha los nuevos negocios. Actualmente, si se tiene una idea no se necesita producirlo, se puede crear una página Web y buscar inversores que estén dispuestos a invertir capital antes de que se empiece a producir el producto o servicio.

En cuanto a su influencia en la didáctica educativa, actualmente se está implantando el plan Escuela 2.0 que digitaliza el sistema educativo con el fin de lograr adaptarlo al siglo XXI, trabajando con más herramientas de comunicación. Su implantación en las aulas ha hecho que se planteen cambios en los métodos de enseñanza en los cuales los alumnos tienen más motivación, proporcionan mayor creatividad e interactividad con el docente. Queda comprobado la gran repercusión que Internet tiene en la sociedad, genera una conexión con la humanidad y su poder de empoderamiento.

La capacidad de empoderamiento de Internet, es decir, la mayor democratización que permite, ha cambiado la sociedad descentralizando el poder de la información y fomentando la capacidad del individuo de ejercer el derecho de expresión y de libre pensamiento, se ve reflejada también en blogs (bitácoras), sitios webs que permiten publicar artículos o textos del propio usuario. Cualquier individuo puede crear su blog personal, incluso de forma gratuita. En 1997 el estadounidense Jorn Barger realizó el primer Weblog en el que redactaba lo que hacía en su día a día. En 1999 había menos de 30 blogs, y a finales de 2008 el número total de blogs llegaba a los 133 millones.

En la actualidad, el gran aumento de blog como actividad de ocio se está viendo frenado debido a las redes sociales. Pese a ello el uso de blogs en el aula está en auge como nueva herramienta de aprendizaje, tanto como complemento a las clases, con información adicional y propuestas por parte del profesor, como bitácora colectiva para profesorado y alumnado para compartir conocimientos. Para lograr esta innovación educativa el consejo de ministros ha acordado la distribución de 100 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas.

La tecnología e Internet se expanden en nuestra vida a gran velocidad, por lo que su implantación en aspectos fundamentales como en la enseñanza debe ser considerado como un aspecto muy positivo, la adaptación del material didáctico a la tecnología hará que se facilite su comprensión para el estudiante, que se verá más implicado en las clases y aumentará así la conexión entre alumnos y profesores, lo que llevará a conseguir mejor rendimiento y resultado en la educación.

© Marina Badía 2011