04 TELEVISIÓN, MEDIOS CONTROLADOS Y CONTROLADORES (y IV). Hilos en la LIBERTAD DE EXPRESIÓN (II) - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnología


Hilos en la libertad de expresión (y II)

Los medios de comunicación, o bien públicos o privados, ejercen una gran influencia en la sociedad; la manipulación de los mismos, es una realidad que no se escapa del sentido común. ¿Pero qué sucede con los medios privados? ¿Están más controlados y manipulados que los públicos? ¿Quién mueve los hilos…?

Un esquema abreviado, de algunos grupos de medios de comunicación que controlan la información en España:
GRUPO PLANETA: Antena 3 tv, Neox, Nova, Nitro…
GRUPO VOCENTO: Abc, Punto Radio, Net TV…
GRUPO PRISA: El País, Cinemanía, cadena SER, 40 principales, Digital+…
GRUPO ZETA: El periódico de Catalunya, Sport, Interviú, Tiempo…
GRUPO GODÓ: La Vanguardia, Mundo Deportivo, 8Tv, Unión Radio…

A simple vista, nos damos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser para el espectador descifrar el organigrama de un mensaje que se presupone transparente, objetivo y directo. Cuando se habla de “medios controladores” nos estamos refiriendo a una manipulación sutil, y enmascarada, donde subyacen intereses políticos o publicitarios, “agresiva pasiva”, donde el ciudadano mantiene dormida el sistema de “alerta”. Esto no ocurre con los medios de comunicación públicos, que son más evidentes y dependen del partido que gobierne en cada momento. Por lo tanto el espectador agudiza su criterio, a la hora de sacar conclusiones.
Se puede cambiar la naturaleza de una misma noticia, jugando con el sentido de las palabra; o empleando “cortinas de humo” que desvíen la atención de un problema real, en política es un recurso bastante recurrente, y eficaz. ¿Qué mecanismos podemos activar desde la sociedad qué nos proteja ante esta situación? Una situación que sobre todo afecta a los jóvenes -blanco perfecto para moldearles el cerebro a conciencia- tanto para venderles un producto como para programarles ideales, o fantasías que capten su voto adulto.
Los mecanismos a favor se encuentran en: la formación, interés, y ganas de querer saber contrastando las noticias, argumentar las opiniones y “controlar” a los controladores navegando por internet, y consultando a familiares, educadores.
Precisamente, la libertad de expresión que proporciona un medio como internet, viene siendo un problema en países dictatoriales, interesante saber que ponen todos los medios para bloquear a los internautas:

Nuevas tecnologías, nuevos desafíos
http://www.es.amnesty.org/temas/libertad-de-expresion/el-derecho-a-opinar-y-a-informar/
Internet ha abierto nuevas vías para que personas y grupos busquen y difundan información e ideas. Sin embargo, también es una nueva frontera en la que la libertad de expresión está encarando nuevos desafíos.
Por ejemplo en China se han introducido nuevos reglamentos para aumentar los controles oficiales sobre Internet. La regulación y la censura se han extendido a autores de blogs y propietarios de sitios web, llegándose a cerrar numerosos sitios web por proporcionar información que las autoridades consideraron “delicada”. Los cibernautas que suben esos datos a la red corren el riesgo de ser detenidos, procesados y encarcelados. Numerosas páginas web, como la de Amnistía Internacional, están censuradas. Los controles sobre la información se han extendido incluso a los SMS en Pekín.


Propuesta didáctica:
- Crear grupos en clase (5-8).
- Durante tres/cinco días, deben recopilar información de varios medios (prensa escrita, tv, etc.) a cerca de una noticia concreta.
- Después, en clase con el material, hacer una reflexión en voz alta de cómo cambia el enfoque según el medio y ¿por qué?
- Cómo se presentan los titulares, imágenes, tamaño de que ocupa la noticia respecto a otras, etc.
- Conclusiones finales de cada grupo.

© Eva Pallarés 2011

04 TELEVISIÓN, MEDIOS CONTROLADOS Y CONTROLADORES (III). Hilos en la LIBERTAD DE EXPRESIÓN (I) - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


Foto, Manos de titiritero © TINA MODOTTI


Hilos en la libertad de expresión (I)


“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos


Vivimos en una época de sobreinformación mediática, podemos decir con rotundidad que ahora mismo nos llega cualquier noticia, por activa o por pasiva, a través de numerosos canales de comunicación. En apenas unas décadas, la sociedad ha pasado de una infancia sin televisor, a hogares en los que es habitual compartir varios de estos aparatos. Además, han proliferado canales y soportes tecnológicos —como son los teléfonos móviles, internet...— desde los cuales podemos acceder libremente a una información universal, y plural. Ahora, podemos elegir entre varios medios de distinta ideología política y comparar, incluso accedemos con facilidad a través de la red a publicaciones en el extranjero, aún así debemos tener en cuenta que detrás se erigen grandes grupos empresariales que de alguna manera manipulan la información. De hecho una misma noticia, puede reflejarse y tratarse de un modo diferente en un medio u otro, según varios intereses.

Varios factores determinan este acelerado incremento, tanto en radio, tv, prensa escrita, revistas… entre los cuales podríamos destacar: La gran influencia que estos ejercen sobre los ciudadanos; llegando a un gran número de personas en poco tiempo; bien es sabido por todos, el poder de comunicación que puede llegar a tener un canal de televisión, “invitado” excepcional en los salones de millones de hogares, a la vez… El poder sobre la opinión pública de quienes controlan los medios. Ambos motivos, de suficiente peso como para poner en marcha una imparable carrera en constante competición, ofertas de entretenimiento, telediarios, prime time, publicidad... Todo ello con el propósito de meterse en el bolsillo tanto a la opinión pública, como al consumidor —que al no sentirse amenazado, ni presionado desde su cómodo sofá— baja la guardia, y tiende a dar mayor credibilidad de lo que oye, ve y lee.

El control total y absoluto de los medios de comunicación, es una realidad constante en cualquier régimen dictatorial. Obviamente, es una de las mejores herramientas para mantener las ideas contenidas en un contingente que conviene, adoctrinando a los ciudadanos. No muy lejos en el tiempo, nos queda en nuestro propio país el recuerdo del NO-DO (noticiaros-documentales) se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular, el día 29 de septiembre 1942, como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional". Se atribuyó al No-Do la exclusiva de la producción de noticiarios, y se decretó la obligatoriedad de su exhibición en todos los cines del territorio nacional, posesiones y colonias. Su primera proyección tuvo lugar el día 4 de enero de 1943 y así se mantuvo durante treinta y dos años hasta que, en 1975, dejó de ser obligatoria su exhibición. Más información en: http://www.mcu.es/cine/MC/FE/FondosFilm/ColeccEsp/ArchivoNodo.html

PROPUESTA DIDÁCTICA

Visionado y análisis de varios capítulos del NO-DO. Generar debate en torno a:

- Lenguaje empleado

- Imágenes

- Contenido
- Propósito e intencionalidad

© Eva Pallarés 2011

04 TELEVISIÓN, MEDIOS CONTROLADOS Y CONTROLADORES (II). ¿Sabías que? - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


  • El mundo de la información y de la comunicación está organizado de forma jerárquica en torno a unas pocas grandes empresas, los hoy en día conocidos como grupos de comunicación, propietarios total o parcialmente de otros medios más pequeños.
  • El primer grupo de medios de comunicación español es Prisa, destacan entre sus publicaciones el periódico El País, que se encuentra en segundo puesto en el ranking de medios impresos con más de dos millones de lectores diarios y el periódico deportivo As. En cuanto al ámbito de lo audiovisual lo hace con Sogecable. PRISA es el grupo español que más beneficio obtiene en su área.
  • El grupo Mediapro se encarga sobretodo de la difusión de creaciones audiovisuales y posee canales de televisión como La Sexta, Real Madrid TV, Barça TV o Gol TV.
  • Once de los periódicos españoles pertenecen grupo mediático Vocento, entre ellos el periódico ABC o Qué!
  • www.onocentauros.com/2010/04/los-grandes-grupos-mediaticos.html Entrada que resume los principales grupos mediáticos españoles y sus medios y el monográfico “Medios de comunicación, desinformación y control de masas”.

04 TELEVISIÓN, MEDIOS CONTROLADOS Y CONTROLADORES (I). Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


El derecho a la información es el derecho de todo individuo que se sirve de los medios de comunicación: derecho a recibir noticias y opiniones por cualquiera de estos medios y el derecho de ser plenamente informado. Comprende la libertad de expresión y de opinión como consecuencia de la libertad individual de pensamiento.

Está recogido en el articulo XX de la Constitución española de la siguiente manera: “Se reconocen y protegen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. La información es un medio de influencia sobre la gente y que nunca tiene efectos neutros. La información se encuentra en un primer momento en el proceso de formación de la opinión, ésta no puede existir si no hay una previa información.

Las empresas que tienen como objeto la información (empresas informativas) son como cualquier otra, y su labor consiste en producir y distribuir el producto (los mensajes) y desarrollar estrategias de mercado, promoción y venta para llegar a las audiencias. Lo que diferencia a estas empresas del resto son los principios que la configuran: la independencia empresarial, la identidad y la transparencia. En la empresa informativa la transparencia empresarial comienza por los principios que la configuran. La claridad en la formulación de esos principios contribuye a comprender la finalidad de la empresa a las personas que allí trabajan, proporcionando cierto grado de seguridad en la acción informativa. Pese a esto, muchas veces la evolución de los intereses capitalistas en los medios de comunicación hace que estos principios no aparezcan de forma íntegra en la información y hagan que ésta no se presente de la manera más objetiva, sin llegar al público en muchos casos la verdad informativa, entendida como la adecuación del pensamiento del emisor a la realidad social.

La aprobación del Gobierno del Real Decreto que permite la fusión de cadenas de televisión puede ser considerada como una barrera que limite la identidad de la información, disminuyendo la democratización de la misma y monopolizando los medios. El Real Decreto entrado en vigor el 24 de febrero de 2009 permite la fusión entre operadores sin el 5% de tope accionarial como límite en las participaciones antes establecido o fusiones entre compañías cuando la audiencia de la cadena no supere el 27%. También permite la fusión de operadores televisivos cuando no superen esa cuota de audiencia. El decreto sostiene que de los seis operadores deben existir al menos tres operadores de ámbito estatal, podrán tener accionistas comunes y establece un límite del 50% en caso de que exista reciprocidad para las participaciones en operadores españoles de empresas que no sean miembros del Espacio Económico Europeo. Esta decisión es justificada con el objetivo de fortalecer a las empresas televisivas y consolidarlas económicamente debido a la fatal situación financiera que están sufriendo, en gran parte debido a la caída de la publicidad.

Actualmente existen intereses políticos y económicos en la información que se nos presenta en los medios, aunque la pérdida de la democratización de los contenidos televisivos que este tipo de fusiones va a realizar, va a tener como consecuencia indirecta mayor pérdida también del derecho a la información, ya que al no existir pluralismo y al monopolizar la información mucha de ella no llegará a la audiencia. Tanto si la fusión se produce entre cadenas con ideologías parecidas o totalmente contrarias, las consecuencias serán las mismas.

Curso Pantallas Sanas (25 y 26 noviembre 2011) Educación para la Salud y Web Social


El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, convoca el VIII Curso Pantallas Sanas. TIC y Educación para la Salud, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y WEB SOCIAL
25 y 26 de noviembre 2011
Sala Amparo Poch de Salud Pública (Ramón y Cajal 68 de Zaragoza)



OBJETIVOS

  • Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la Educación para la Salud.
  • En el marco de la web social actualizar la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación: Internet, dispositivos móviles, videojuegos, televisión digital y publicidad viral.
  • Analizar las posibilidades de la web social en el proceso de aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.
  • Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo en cuenta: Actitudes, conductas y entornos saludables. Consumos y adicciones. Sociabilidad y hábitos. Pautas para la promoción de la salud. Intervenciones socioeducativas.

SESIONES

Viernes 25 de noviembre
  • 17:00 horas. Inauguración, a cargo de JOSÉ FRANCISCO SANCHO CUARTERO, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y MANUEL MAGDALENO PEÑA, Director General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.
  • 17:15 horas. La web social como entorno de promoción de la salud, a cargo de JAVIER GALLEGO, Jefe de Sección de Educación para la Salud, Gobierno de Aragón.
  • 18:00 horas. Identidad adolescente y gestión de emociones. Pautas para una nueva convivencia familiar y entre iguales, a cargo de JORGE FLORES, director de Pantallas Amigas, experto en infancia y tecnologías de la comunicación.
  • 19:15 horas. Descanso.
  • 19:40 horas. La herramienta estrella: Dispositivos móviles, cultura y redes sociales, a cargo de AURA RUANO, investigadora de la Facultat de Comunicación Blanquerna de la URL, profesora en la UOC.
  • 21:00 horas. Final de la sesión.

Sábado 26 de noviembre
  • 9:00 horas. ¿Sueñan los educadores con redes eléctricas? Experiencias y posibilidades de la web social, a cargo de RAFA COFIÑO, Dirección General de Salud Pública, Consejería de Salud Asturias. Editor del blog Salud Comunitaria.
  • 10:30 horas. Aprendizajes saludables en un centro con web social, a cargo de GASPAR FERRER, Director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).
  • 11:00 horas. Nuevos estilos de vida, nuevos lectores: El futuro de la prensa digital, a cargo de MIGUEL MADRID, Director General de Iogenia Digital, Joint Venture de Grupo Heraldo y Grupo La Información.
  • 11:30 horas. Descanso.
  • 12:00 horas. Salud Pública en la Web 2.0: Propuestas de participación, a cargo de MARÍA PILAR BLAS y LAURA JOSÉ, documentalistas Salud Pública, Gobierno de Aragón.
  • 12:20 horas. Prescriptores vs buenas prácticas en la Red: La web social en la vida cotidiana del adolescente, a cargo de CARLOS GURPEGUI, social media manager, y ALEX DANTART, emprendedor online.
  • 13:15 horas. Nuevos mensajes y valores: El marketing viral, ¿futuro del ocio y consumo?, a cargo de UNAI SOMOZA, Publicidad y RRPP por la Universidad de Málaga, ha trabajado para Leo Burnett Iberia, Draftfcb y Blur Producciones.
  • 14:00 horas. Fin del VIII Curso Pantallas Sanas.

INSCRIPCIONES

  • Necesaria matrícula previa. Inscripción online desde la web goo.gl/geVP3 y también desde www.pantallassanas.com
  • De ámbito regional, la inscripción en este curso es gratuita, y se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta cubrir aforo.
  • El plazo de inscripción finaliza el viernes 18 de noviembre de 2011.
  • La lista de admitidos se podrá consultar en la web www.pantallassanas.com a partir del 23 de noviembre de 2011.
  • Número de créditos para los docentes: 1.
  • En estos cursos no se contemplan los gastos por desplazamiento del profesorado.