05 INTERNET Y EMPODERAMIENTO EN LA RED (III) - Por una educación 2.0 - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


¿Por qué una educación 2.0?

En los últimos estudios realizados por el www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística) publicados en octubre de 2010 revelan que el 59,1% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 54,0% del año anterior, en España existen 9,0 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de setecientos mil hogares respecto al año 2009.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 91,0% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 20,2 millones de personas y representan el 58,4% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 8,7%. La evolución de los resultados de la encuesta muestra, por tanto, no solo un aumento en el número de usuarios, sino una intensidad cada vez mayor de estos en el uso de Internet.

Llaman poderosamente la atención las cifras dedicadas a los menores, la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,6%) mientras que el 87,3% utiliza Internet. Los resultados sugieren que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Analizando las cifras, podemos deducir que el alumno de hoy día, y todavía más del futuro ha cambiado sustancialmente con la nueva era digital. Los docentes deben actualizar su método de enseñanza y emplear las nuevas herramientas que nos brinda la red como son blogs, chats en tiempo real, vídeoblogs, foros, etc.

Internet es una fuente de recursos, y una plataforma para el desarrollo de nuevos contenidos, así como reforzar el conocimiento personalizado de cada alumno. Tanto educadores como estudiantes, con conocimientos medios de ofimática nivel usuario, pueden acceder a las materias, y crear un diálogo constante. Las preguntas, dudas o intereses que gestionen desde su pantalla se verán reforzadas con la comunicación y contacto directo con los propios tutores, o profesores. Es un lenguaje familiar para el joven, que según vemos en estudios y encuesta cada vez pasa más horas de ocio visitando sus páginas favoritas, programas, juegos, que ya manejan un lenguaje 2.0.

En internet, se aprende a través de la reflexión, análisis, crítica y de manera activa, quedaron atrás los métodos más pasivos y clásicos como la memoria. Apostando por un aula virtual que permita participación por parte del alumno, debe jugar con ventajas como los son el tablón de anuncios, documentos recomendados, links a páginas de interés o relacionadas, y crear comunidad o red social para estimular el intercambio de información, opiniones, conocimiento y noticias.


PROPUESTA DIDÁCTICA
Hacer una encuesta test sobre las herramientas 2.0 que suele utilizar el alumnado: Blogs, Podcasts, Fotolog, Flickr, Picasa, You Tube, Vimeo, Skype, Tuenti, Facebook, Twitter.
Primero que nombren cinco.
Luego debatir con aquellos que se repiten: qué usos les damos, qué nos aporta a nivel de conocimientos, cómo se integran en el aprendizaje del aula.

© Eva Pallarés 2011

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