05 INTERNET Y EMPODERAMIENTO EN LA RED (I) - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


Internet y empoderamiento

Internet es una red de ordenadores conectados entre sí y mediante esta conexión se pueden realizar todo tipo de comunicaciones electrónicas. Tiene su origen en Arpanet, cuyo objetivo era eliminar barreras espacio-temporales. Se trataba de un proyecto científico bajo subvención militar. El potencial que Internet ha adquirido en nuestros tiempos es debido al propio usuario, desagregado de intereses empresariales, militares o económicos, los usuarios han hecho que Internet se haya convertido en una red global provocando la creación de nuevas formas de organización social, económica y producción de contenidos culturales.

Internet ha producido cambios en muchos ámbitos, generando muchas novedades, desde en modelos de negocios tradicionales, hasta en la educación. Muchos negocios han cambiado sus tácticas de venta debido a las posibilidades que Internet ofrece y gracias a ello se han convertido en grandes empresas, como hizo Zara Inditex, una industria textil que en 2001 utilizando una estrategia mediante la conexión a Internet logró conocer en tiempo real las escalas en venta, parando líneas de producción que no tenían éxito y poniendo en marcha otras.

Otro de los muchos elementos que ha modificado Internet ha sido la manera de poner en marcha los nuevos negocios. Actualmente, si se tiene una idea no se necesita producirlo, se puede crear una página Web y buscar inversores que estén dispuestos a invertir capital antes de que se empiece a producir el producto o servicio.

En cuanto a su influencia en la didáctica educativa, actualmente se está implantando el plan Escuela 2.0 que digitaliza el sistema educativo con el fin de lograr adaptarlo al siglo XXI, trabajando con más herramientas de comunicación. Su implantación en las aulas ha hecho que se planteen cambios en los métodos de enseñanza en los cuales los alumnos tienen más motivación, proporcionan mayor creatividad e interactividad con el docente. Queda comprobado la gran repercusión que Internet tiene en la sociedad, genera una conexión con la humanidad y su poder de empoderamiento.

La capacidad de empoderamiento de Internet, es decir, la mayor democratización que permite, ha cambiado la sociedad descentralizando el poder de la información y fomentando la capacidad del individuo de ejercer el derecho de expresión y de libre pensamiento, se ve reflejada también en blogs (bitácoras), sitios webs que permiten publicar artículos o textos del propio usuario. Cualquier individuo puede crear su blog personal, incluso de forma gratuita. En 1997 el estadounidense Jorn Barger realizó el primer Weblog en el que redactaba lo que hacía en su día a día. En 1999 había menos de 30 blogs, y a finales de 2008 el número total de blogs llegaba a los 133 millones.

En la actualidad, el gran aumento de blog como actividad de ocio se está viendo frenado debido a las redes sociales. Pese a ello el uso de blogs en el aula está en auge como nueva herramienta de aprendizaje, tanto como complemento a las clases, con información adicional y propuestas por parte del profesor, como bitácora colectiva para profesorado y alumnado para compartir conocimientos. Para lograr esta innovación educativa el consejo de ministros ha acordado la distribución de 100 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas.

La tecnología e Internet se expanden en nuestra vida a gran velocidad, por lo que su implantación en aspectos fundamentales como en la enseñanza debe ser considerado como un aspecto muy positivo, la adaptación del material didáctico a la tecnología hará que se facilite su comprensión para el estudiante, que se verá más implicado en las clases y aumentará así la conexión entre alumnos y profesores, lo que llevará a conseguir mejor rendimiento y resultado en la educación.

© Marina Badía 2011

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