04 TELEVISIÓN, MEDIOS CONTROLADOS Y CONTROLADORES (y IV). Hilos en la LIBERTAD DE EXPRESIÓN (II) - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnología


Hilos en la libertad de expresión (y II)

Los medios de comunicación, o bien públicos o privados, ejercen una gran influencia en la sociedad; la manipulación de los mismos, es una realidad que no se escapa del sentido común. ¿Pero qué sucede con los medios privados? ¿Están más controlados y manipulados que los públicos? ¿Quién mueve los hilos…?

Un esquema abreviado, de algunos grupos de medios de comunicación que controlan la información en España:
GRUPO PLANETA: Antena 3 tv, Neox, Nova, Nitro…
GRUPO VOCENTO: Abc, Punto Radio, Net TV…
GRUPO PRISA: El País, Cinemanía, cadena SER, 40 principales, Digital+…
GRUPO ZETA: El periódico de Catalunya, Sport, Interviú, Tiempo…
GRUPO GODÓ: La Vanguardia, Mundo Deportivo, 8Tv, Unión Radio…

A simple vista, nos damos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser para el espectador descifrar el organigrama de un mensaje que se presupone transparente, objetivo y directo. Cuando se habla de “medios controladores” nos estamos refiriendo a una manipulación sutil, y enmascarada, donde subyacen intereses políticos o publicitarios, “agresiva pasiva”, donde el ciudadano mantiene dormida el sistema de “alerta”. Esto no ocurre con los medios de comunicación públicos, que son más evidentes y dependen del partido que gobierne en cada momento. Por lo tanto el espectador agudiza su criterio, a la hora de sacar conclusiones.
Se puede cambiar la naturaleza de una misma noticia, jugando con el sentido de las palabra; o empleando “cortinas de humo” que desvíen la atención de un problema real, en política es un recurso bastante recurrente, y eficaz. ¿Qué mecanismos podemos activar desde la sociedad qué nos proteja ante esta situación? Una situación que sobre todo afecta a los jóvenes -blanco perfecto para moldearles el cerebro a conciencia- tanto para venderles un producto como para programarles ideales, o fantasías que capten su voto adulto.
Los mecanismos a favor se encuentran en: la formación, interés, y ganas de querer saber contrastando las noticias, argumentar las opiniones y “controlar” a los controladores navegando por internet, y consultando a familiares, educadores.
Precisamente, la libertad de expresión que proporciona un medio como internet, viene siendo un problema en países dictatoriales, interesante saber que ponen todos los medios para bloquear a los internautas:

Nuevas tecnologías, nuevos desafíos
http://www.es.amnesty.org/temas/libertad-de-expresion/el-derecho-a-opinar-y-a-informar/
Internet ha abierto nuevas vías para que personas y grupos busquen y difundan información e ideas. Sin embargo, también es una nueva frontera en la que la libertad de expresión está encarando nuevos desafíos.
Por ejemplo en China se han introducido nuevos reglamentos para aumentar los controles oficiales sobre Internet. La regulación y la censura se han extendido a autores de blogs y propietarios de sitios web, llegándose a cerrar numerosos sitios web por proporcionar información que las autoridades consideraron “delicada”. Los cibernautas que suben esos datos a la red corren el riesgo de ser detenidos, procesados y encarcelados. Numerosas páginas web, como la de Amnistía Internacional, están censuradas. Los controles sobre la información se han extendido incluso a los SMS en Pekín.


Propuesta didáctica:
- Crear grupos en clase (5-8).
- Durante tres/cinco días, deben recopilar información de varios medios (prensa escrita, tv, etc.) a cerca de una noticia concreta.
- Después, en clase con el material, hacer una reflexión en voz alta de cómo cambia el enfoque según el medio y ¿por qué?
- Cómo se presentan los titulares, imágenes, tamaño de que ocupa la noticia respecto a otras, etc.
- Conclusiones finales de cada grupo.

© Eva Pallarés 2011

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