03 TELEVISIÓN Y TDT A LA CARTA (y IV) Un nuevo modelo televisivo para el futuro. Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías

Se confirma que los jóvenes cada vez pasan más horas delante del televisor.

Un nuevo modelo televisivo para el futuro

El último Estudio General de Medios, realizado en 2009, viene a confirmar que los jóvenes cada vez pasan más horas delante del televisor; no podemos ignorar una realidad que nos compete tanto a padres y madres, como a educadores; como se suele decir, si no puedes contra el enemigo únete a él.
España es uno de los pocos países de Europa que carece de una ley audiovisual nacional. Parece ser que esto va a cambiar, con el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual (octubre de 2009) cuyo objetivo es la adaptación de la industria audiovisual a los nuevos tiempos. La tecnología digital modifica el modelo de radio y televisión; aumenta la oferta, fragmentando las audiencias. Internet irrumpe como competidora de contenidos, debiéndose regular según la normativa europea. Información: http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_045-01.PDF
(…) Posibilitar la creación de grupos empresariales audiovisuales con capacidad de competir en el mercado europeo y la apertura regulada de nuevos modelos de negocio como son la TDT de pago, la Alta definición y la TV en Movilidad (…)
(…) La norma aspira a promover una sociedad más incluyente y equitativa y, específicamente en lo referente a la prevención y eliminación de discriminaciones de género (…)

En cuanto a los menores, se dice lo siguiente:
Artículo 7. Los derechos del menor.

1. Los menores tienen el derecho a que su imagen y voz no sean utilizadas en los servicios de comunicación audiovisual sin su consentimiento o el de su representante legal, de acuerdo con la normativa vigente.
En todo caso, está prohibida la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación.

2. Está prohibida la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores. (…)
3. Las comunicaciones comerciales no deberán producir perjuicio moral o físico a los menores.

a) No deben incitar directamente a los menores a la compra o arrendamiento de productos o servicios aprovechando su inexperiencia o credulidad.

b) No deben animar directamente a los menores a que persuadan a sus padres o terceros para que compren bienes o servicios publicitados.
c) No deben explotar la especial relación de confianza que los menores depositan en sus padres, profesores, u otras personas.

d) No deben mostrar, sin motivos justificados, a menores en situaciones peligrosas.
e) No deben incitar conductas que favorezcan la desigualdad entre hombres y mujeres (…)


El público infantil entre 4-12 años, parece ser el más afín a los canales temáticos, y consumen muchas más horas frente a la TDT.
Debemos potenciar (desde el ámbito familiar y centros educativos) que cada vez más, los niños sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido y abierto, explotando las mismas posibilidades comunicativas de las redes. Ante esta propuesta, nos hallamos con algunos inconvenientes, como son la falta de infraestructura de los centros o la escasa formación del profesorado.
Uno de los valores añadidos de la TDT en este sentido, van a ser los servicios interactivos donde el espectador podrá interactuar, opinar, y ser más crítico a través de contenidos multiplataforma; una de las ventajas será la de acceder a la web del programa directamente desde el mando a distancia, por ejemplo. El nuevo modelo de televisión, tendrá que adaptarse a los usuarios y no al revés, como venía siendo costumbre, donde el telespectador adoptaba una actitud pasiva, o conformista, en contra de lo que viene siendo el consumo de internet. Finalmente, podemos decir que un buen uso de las nuevas tecnologías enriquecerá el valor participativo de unos jóvenes cada vez mejor asesorados y exigentes frente a la pantalla. Favoreciendo la producción de programas divulgativos, y saludables. Los padres, podremos controlar como herramienta de conocimiento y estudio, la televisión. Incluso bloquear programas con un determinado código, pero lo más importante es compatibilizar la formación con el ocio de nuestros hijos.

PROPUESTA DIDÁCTICA
Hacer un test sobre los contenidos preferidos en tv, internet, de los alumnos: desde series de ficción, programas, vídeo juegos, etc.
Primero que nombren cinco.
Luego debatir con aquellos que se repiten: cómo mejorar lo que vemos/qué nos aporta a nivel de conocimientos.


© Eva Pallarés 2010

03 TELEVISIÓN Y TDT A LA CARTA (III) Más allá de una nueva tecnología. Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías



Más allá de una nueva tecnología

Las nuevas tecnologías, conllevan un cambio en los hábitos de ocio y entretenimiento, sobre todo en la juventud y los nuevos “adolescentes”, sumergidos ya desde su nacimiento en un mundo de redes sociales, internet, y canales temáticos. Digamos que han nacido con almohadillas en las yemas de los dedos, y un índice evolucionado para clickear, en tiempo récord.

En el 2010, llegó el apagón analógico, a nuestras casas. Ahora disponemos de una televisión digital terrestre; que viene a significar lo siguiente:
Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de tecnología digitalondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

En mi cabeza de mujer adulta, que se ha criado jugando en la calle, haciendo deporte, y que ha socializado a través del colegio, instituto, parques y bares; todo eso de ondas hercianas terrestres me viene a sonar casi por igual a: marcianas extraterrestres. Es decir, sobre pasa mis límites de entendimiento… algo así, como pensar en el universo infinito. Pues bien, sigo leyendo y resulta que tiene ventajas respecto a la televisión de toda la vida:

Más canales
  • La Televisión Digital permite transmitir 4 canales digitales en el mismo espacio que se necesita actualmente para emitir un canal analógico.
  • Se incrementa la oferta de canales.
  • Podemos elegir entre una oferta de programación más amplia.
Los más pequeños de la casa -adolescentes y los niños-, son los más beneficiados por la oferta de la TDT, según un estudio de la consultora Barlovento Comunicación, que se publicó en el diario El Mundo. Imagino que se debe a una serie de contenidos más aptos para ellos, y una mayor oferta cultural, educativa, e informativa. Los contenidos vendrán a ser más variados, y por ejemplo, el mismo hecho de que los niños puedan acceder a un canal específico de entretenimiento para su corta edad —sin sufrir cortes, con programas para adultos, que no sean convenientes para su desarrollo emocional, como programas que fomentan la violencia tanto física como verbal— donde los personajes hablan de temas saludables, y educativos.

Mejor imagen y sonido
  • Aporta una gran calidad de imagen, similar al DVD.
  • Podemos ver la televisión en formato panorámico, sin cortes ni bandas negras.
  • Sin ruidos, interferencias, nieve ni imagen doble.
  • Con un sonido envolvente, con la misma calidad que un CD.
Más servicios
  • Versión original, elección de idioma y subtítulos.
  • Servicios interactivos y de acceso a la Sociedad de la Información, como la realización de trámites administrativos, participación en concursos, encuestas, etc.
  • Teletexto digital, con más opciones.
  • Guía electrónica de programación, con toda la oferta de canales digitales.
  • Visión multicámara para acontecimientos deportivos.
  • Y un largo etcétera...
Uno de los servicios que me parece fundamental para los “futuros adultos en período de formación”, es precisamente la posibilidad de ver los programas en versión original. Una gran ayuda a la hora de enriquecer los conocimientos de una lengua extranjera, su vocabulario, su pronunciación y “hacer oído” para desarrollar su comprensión, de una manera lúdica y distendida, a través de películas o series de ficción que capten su total atención.

Información en la web: www.televisiondigital.es

Propuesta didáctica:
Crear un debate con los alumnos, a cerca de la amplia programación ofertada en la TDT. Durante tres días, deben investigar y documentarse para hallar, al menos cinco programas dirigidos a un público juvenil. Luego, crear dos grupos polarizados que debatan los seleccionados, desde el punto de vista de su contenido, valores sociales, educativos, etc.


© Eva Pallarés 2010

03 TELEVISIÓN Y TDT A LA CARTA (II) ¿Sabías qué? Histórico... Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías



  • Luxemburgo fue el primer país en ofrecer TDT (2006), mientras, a Venezuela tiene previsto llegar en 2020.
  • Acer saca a la venta los televisores Acer serie AT58, totalmente preparados para el presente y el futuro inminente de la televisión digital ya que disponen de sintonizador TDT integrado, son compatibles con las emisiones en alta definición y poseen ranura para las tarjetas CAM, necesarias para descodificar ciertos canales.
  • La TDT ha afectado principalmente a las cadenas generalistas ya que han perdido cuota de pantalla respecto a 2008 a excepción de La Sexta, que pasó del 5,5% de ese año al 6,8% de 2009.
  • El llamado time shift que permitirá la pausa en vivo para la grabación de un contenido que luego se podrá proseguir viendo en falso directo, es una apuesta que ya están en marcha para tener servicio en febrero de 2011.
  • www.televisiondigital.es Página web del Ministero de Industria, Turismo y Comercio que contiene información sobre la televisión digital terrestre y noticias de actualidad.

© Marina Badía 2010