03 TELEVISIÓN Y TDT A LA CARTA (III) Más allá de una nueva tecnología. Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías



Más allá de una nueva tecnología

Las nuevas tecnologías, conllevan un cambio en los hábitos de ocio y entretenimiento, sobre todo en la juventud y los nuevos “adolescentes”, sumergidos ya desde su nacimiento en un mundo de redes sociales, internet, y canales temáticos. Digamos que han nacido con almohadillas en las yemas de los dedos, y un índice evolucionado para clickear, en tiempo récord.

En el 2010, llegó el apagón analógico, a nuestras casas. Ahora disponemos de una televisión digital terrestre; que viene a significar lo siguiente:
Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de tecnología digitalondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

En mi cabeza de mujer adulta, que se ha criado jugando en la calle, haciendo deporte, y que ha socializado a través del colegio, instituto, parques y bares; todo eso de ondas hercianas terrestres me viene a sonar casi por igual a: marcianas extraterrestres. Es decir, sobre pasa mis límites de entendimiento… algo así, como pensar en el universo infinito. Pues bien, sigo leyendo y resulta que tiene ventajas respecto a la televisión de toda la vida:

Más canales
  • La Televisión Digital permite transmitir 4 canales digitales en el mismo espacio que se necesita actualmente para emitir un canal analógico.
  • Se incrementa la oferta de canales.
  • Podemos elegir entre una oferta de programación más amplia.
Los más pequeños de la casa -adolescentes y los niños-, son los más beneficiados por la oferta de la TDT, según un estudio de la consultora Barlovento Comunicación, que se publicó en el diario El Mundo. Imagino que se debe a una serie de contenidos más aptos para ellos, y una mayor oferta cultural, educativa, e informativa. Los contenidos vendrán a ser más variados, y por ejemplo, el mismo hecho de que los niños puedan acceder a un canal específico de entretenimiento para su corta edad —sin sufrir cortes, con programas para adultos, que no sean convenientes para su desarrollo emocional, como programas que fomentan la violencia tanto física como verbal— donde los personajes hablan de temas saludables, y educativos.

Mejor imagen y sonido
  • Aporta una gran calidad de imagen, similar al DVD.
  • Podemos ver la televisión en formato panorámico, sin cortes ni bandas negras.
  • Sin ruidos, interferencias, nieve ni imagen doble.
  • Con un sonido envolvente, con la misma calidad que un CD.
Más servicios
  • Versión original, elección de idioma y subtítulos.
  • Servicios interactivos y de acceso a la Sociedad de la Información, como la realización de trámites administrativos, participación en concursos, encuestas, etc.
  • Teletexto digital, con más opciones.
  • Guía electrónica de programación, con toda la oferta de canales digitales.
  • Visión multicámara para acontecimientos deportivos.
  • Y un largo etcétera...
Uno de los servicios que me parece fundamental para los “futuros adultos en período de formación”, es precisamente la posibilidad de ver los programas en versión original. Una gran ayuda a la hora de enriquecer los conocimientos de una lengua extranjera, su vocabulario, su pronunciación y “hacer oído” para desarrollar su comprensión, de una manera lúdica y distendida, a través de películas o series de ficción que capten su total atención.

Información en la web: www.televisiondigital.es

Propuesta didáctica:
Crear un debate con los alumnos, a cerca de la amplia programación ofertada en la TDT. Durante tres días, deben investigar y documentarse para hallar, al menos cinco programas dirigidos a un público juvenil. Luego, crear dos grupos polarizados que debatan los seleccionados, desde el punto de vista de su contenido, valores sociales, educativos, etc.


© Eva Pallarés 2010

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