VII Curso Pantallas Sanas 2010: Las pantallas, escenario de promoción de la salud

Zaragoza, 22 y 23 de octubre de 2010
Sala Amparo Poch - Ramón y Cajal 68


El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa, convoca el VII Curso Pantallas Sanas. TIC y Educación para la Salud, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza.

OBJETIVOS
Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la Educación para la Salud.
Profundizar en la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación: televisión, videojuegos, Internet, dispositivos móviles y publicidad.
Analizar las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.
Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo en cuenta: Actitudes, conductas y entornos saludables; Consumos y adicciones; Sociabilidad y hábitos; Pautas para la promoción de la salud; Intervenciones socioeducativas.

TEMARIO



Viernes 22 de octubre: Dónde estamos

17:00 horas. Inauguración, a cargo de Francisco Javier Falo Forniés, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

17:15 horas. Drojnet2: implicación de los jóvenes en la promoción de la salud. Las TIC como herramienta de participación, a cargo de La Rioja, Aragón, Cataluña y Pyrénées-Atlantiques.

18:15 horas. La imagen como ejercicio de mensajes saludables, a cargo de Marina Perruca, estudiante del IES Emilio Jimeno, ganadora del II Concurso Fotográfico de Educación para la Salud Drojnet2 Aragón 2010.

18:25 horas.Herramientas 2.0 desde la Educación para la Salud, a cargo de Mariano Hernán, profesor de Promoción de la Salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Vocal Asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.

19:30 horas. Descanso.

19:45 horas. Innovación educativa en la web social, a cargo de Dolors Reig (elcaparazon.net), experta en aprendizajes y tendencias web, consultora freelance de empresas y universidades españolas.

21:00 horas. Final de la sesión.




Sábado 23 de octubre: Qué hacer más

9:00 horas. El videojuego como entorno de aprendizaje, a cargo de Dani Aranda y Jordi Sánchez-Navarro (Spider), profesores de la Universitat Oberta de Catalunya, autores de Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos.

10:30 horas. Un día de Escuela 2.0 en Aragón, Experiencias.

11:15 horas. Iniciativa de Cibervoluntariado, a cargo de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

11:40 horas. Descanso.

12:00 horas. Guía Consejos Nuevas Tecnologías 2.0 en Familia, a cargo de Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón, y Carlos Gurpegui, profesor de Multimedia y Comunicación, autor de la guía.

12:45 horas. Convivencia con las nuevas tecnologías: nuevos retos, nuevos recursos, a cargo de Jorge Flores, director de Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net), experto en infancia y tecnologías de la comunicación.

14:00 horas. Fin del VII Curso Pantallas Sanas.


DESTINATARIOS
profesorado de Pantallas Sanas, Cine y Salud
miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS)
coordinadores del Programa Ramon y Cajal
asesores de los CPR
otros docentes y educadores no formales
agentes de salud y otros agentes sociales
padres y madres

INSCRIPCIONES
• De ámbito regional, la inscripción en este curso es gratuita, y se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta cubrir aforo. El plazo de inscripción finaliza el jueves 14 de octubre de 2010.
• Número de créditos para los docentes: 1.
• Se entregará documentación de apoyo.
• Lugar de inscripción: Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza. C/ Buen Pastor, 4 - 50003 Zaragoza. Teléfono: 976 395 550 - Fax: 976 395 554.