PANTALLAS SANAS PARTICIPÓ EN EL I CONGRESO DE CIUDADANIA DIGITAL CELEBRADO EN DONOSTIA



El I Congreso de Ciudadanía Digital analiza los riesgos y oportunidades de internet. El 'ciberbullying' es el tema central de la primera edición del congreso que organiza diariovasco.com
21.05.10 -ANA VEGA (Diariovasco.com) Para que una sociedad funcione es importante que sus componentes sean conscientes del escenario en el que se mueven, se reconozcan entre ellos y que reconozcan al otro como sujeto pleno de derechos y obligaciones. Hoy es el día en el que la mitad de la población tiene acceso a internet y las nuevas tecnologías pero el ciberespacio es todavía un lugar desconocido para muchos y las reglas que lo mueven están todavía por definir. La primera edición del Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se desarrolla hasta mañana sábado en San Sebastián organizado por Diariovasco.com y bajo la dirección técnica de Pantallas Amigas, tiene entre sus objetivos reflexionar sobre qué supone convertirnos en ciudadanía digital, ciudadanas y ciudadanos integrados en red y con la red, explotando al máximo sus posibilidades y haciendo frente al mismo tiempo a las nuevas situaciones y retos derivados de ella.

Retos para la sociedad
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, señalaba durante la presentación del congreso que «el concepto de ciudanía puede estar consensuado en nuestra sociedad mientras que el de ciudadanía digital se está definiendo». Según Celaá, la era digital está en un punto en el que no estamos ante un simple desarrollo específico de las tecnologías de la información «sino que se trata de la constitución de un nuevo espacio social con características propias».
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, también señalaba que un congreso internacional de estas características supone «una oportunidad inmejorable para pasar de ciudadanos a esa ciudadanía digital consciente, responsable y portadora de valores éticos y cívicos».
El simposio ha unido en dos jornadas enfoques muy distintos de un tema tan amplio como son los retos para el menor en la escuela y la familia. Iñigo Kortabitarte, director gerente de diariovasco.com y miembro del comité ejecutivo del congreso, explicaba que «hemos sentido que, como medio de comunicación, nuestra responsabilidad es impulsar la reflexión de los retos derivados de la introducción acelerada de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la sociedad». Kortabitarte mostraba su intención de poder repetir anualmetne la cita y que «cada año podamos abordar nuevos sectores en los que las nuevas tecnologías están provocando cambios estructurales».
Entre las razones que impulsan la celebración de este congreso se encuentra el uso seguro de internet para la creación de una ciudadanía digital responsable y cívica. Una labor, que según José Ramón Guridi, consejero de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa es responsabilidad «no sólo de los centros educativos sino de las familias y la sociedad en su conjunto». Guridi resaltaba el amplio abanico de oportunidades que se abre con la utilización de las nuevas tecnologías pero también ha querido incidir en los peligros del mal uso de la redes aunque en su opinión, el «peor problema hoy en día es estar fuera de internet».
Los retos para el menor en la escuela y la familia centraron las mesas redondas y charlas en la primera jornada del Congreso de Ciudadanía Digital. La profesora y experta en internet y menores Tanya Byron protagonizó una de las charlas más amenas en la que incidió en la necesidad de hablar sobre la red con los más jóvenes «pero sin alarmismos». Los niños y jóvenes que se mueven en las nuevas tecnologías van a encontrarse con la realidad digital de forma natural, como con cualquier otra realidad por lo que la clave, según Byron, es que los progenitores enseñen a sus hijos a regular los accesos a las nuevas tecnologías, en definitiva, «enseñar a autogestionar»
La profesora utilizó metáforas y vivencias personales para explicar la relación que deberían aprender a tener los padres con sus hijos respecto a la utilización de las nuevas tecnologías pero señalaba que no hay que olvidar lo primordial y es que «cambia la forma de comunicarnos pero no la comunicación». Byron explicaba que si para enseñar a nadar a un niño se acude a una piscina, «con internet pasa lo mismo, hay que enseñarles a utilizarla usando la red. Mostrar a qué pueden y no pueden tener acceso pero sin sobreproteger».
Tanya Byron resaltaba además la importancia de que los jóvenes interioricen que «la relación virtual debería seguir los mismos parámetros morales que la real» y recomendaba a los usuarios mostrarse en la red tal y como son y no crearse distintas personalidades o fingir ser otra persona.

Archipiélago o continente
Sobre los jóvenes hablaba también el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto Javier Elzo en su conferencia en la que resaltaba la relación entre los valores y las nuevas tecnologías. Elzo afirmaba que ante los riesgos cibernéticos a los que están expuestos los jóvenes «la mejor prevencion es que la personas sean autónomas y responsables».
Según el catedrático, los padres y los profesores tienen hoy en día un papel más importante incluso que antes porque tienen un gran competidor que es la red y que ofrece un enorme volumen de información que hay que saber digerir. Pero, señala Elzo, «lo que internet no puede hacer es ver la reacción del alumno o del hijo ante la información que se le está dando. Los padres o profesores pueden no saber sobre Facebook o Tuenti, pero conocen a sus hijos y alumnos y pueden interactuar con ellos».
Las palabras redes sociales fue quizás una de las más utilizadas a lo largo del congreso y es que forman parte ya de la rutina de muchos, pero Javier Elzo ponía en duda «eso que dicen de que estamos todos conectados. No, lo que estamos es más conectados a los que tenemos cerca». El catedrático de Sociología se preguntaba si en vez de ir hacia una aldea global, hacia un mismo continente digital no estaremos creando «archipiélagos de muchas islitas en las cuales cada uno se entiende con su vecino».
A pesar de que gran parte de la población esté ya muy sumergida en las nuevas tecnologías también hay un sector importante de la ciudadanía que al no estar habituado a su uso se está convirtiendo de alguna manera en 'analfabetos digitales'. Sonia Acero e Iván Lasuen forman parte del proyecto 'Cibermanagers' que mediante el aprendizaje y el servicio voluntario busca sobre todo acercar las nuevas tecnologías a personas tanto jóvenes como mayores. Ayer presentaban su último proyecto en una de las mesas redondas. Los alumnos de cuarto de la ESO del Colegio Santa María de Portugalete eran los encargados de explicar tanto el uso de las nuevas tecnologías que realizan como sus posibles riesgos a alumnos de quinto de primaria de su mismo centro.

Cibervoluntarios
El papel de 'Cibervoluntarios', otro de los proyectos presentados, y que se definen como 'voluntariado tecnológico contra la brecha digital' es parecido, ya que su labor se centra no sólo en explicar la utilización de estas herramientas si no además en intentar eliminar el rechazo al desconocimiento. Las personas que trabajan en 'Cibermanagers' y 'Cibervoluntarios' se convierten de esta manera en agentes del cambio social a través de la inclusión y la participación.
Durante todo el día el Kursaal acogió también varias sesiones prácticas con niños y niñas de colegios guipuzcoanos. Esta experiencia, bautizada como 'Animasodios', sirvió para que los menores entraran en contacto con las nuevas tecnologías y sus riesgos. En una de las salas pudieron asistir a la proyección de dibujos animados orientados a la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías. Así los participantes pudieron ver de cerca diferentes experiencias acompañados por expertos.
Precisamente la necesidad de transmitir valores a los niños estuvo presente en las reflexiones de los ponentes que participaron en la sesión de tarde del congreso. Dolors Reig, experta en Innovación educativa en la Web Social, defendió por ejemplo que «la enseñanza no debe producir mano de obra, sino ciudadanos responsables». Esta experta defendió el uso de todas las posibilidades de la web 2.0 y de forma colaborativa en la educación en una intervención que fue muy aplaudida por los presentes.



Programa para hoy
La jornada de hoy se centrará en la violencia por medio de las nuevas tecnologías y la ciberconvivencia. La directora ejecutiva de Wired Safety, Parry Aftab, experta en ciberbullyng, protagoniza la jornada de hoy con una charla sobre los adolescentes como víctimas y autores del acoso por medio de las TIC. Más tarde Rosario Ortega y Rosario del Rey, ambas pertenecientes a la Universidad de Córdoba y autoras del protocolo de actuación ante el ciberbullying, impulsado por el Gobierno Vasco, también ocuparán un lugar destacado.
Mañana finalizará el congreso con una jornada abierta a las familias. Durante la mañana, hasta completar el aforo disponible en el Kursaal, padres e hijos podrán participar en varias sesiones en las que varios profesionales explicarán de forma muy práctica cómo pueden los menores usar la red.
En todo caso el congreso puede seguirse desde cualquier parte del mundo, gracias a twitter. Esta red social está muy presente en las salas, gracias a una pantalla gigante que muestra en tiempo real los comentarios, dudas o incluso preguntas que llegan tanto de los presentes como de internautas que se encuentran a miles de kilómetros. El éxito de esta iniciativa ayer fue tal que la palabra clave utilizada para hablar de este evento fue la más popular entre los 'tuiteros' españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario