ESTUDIO HÁBITOS SEGUROS EN EL USO DE LAS TICS



El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados de su investigación sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. La naturalidad con la que nuestros hijos se aproximan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación les proporciona innegables beneficios de carácter educativo, social y de ocio. Sin embargo, también existen una serie de riesgos relacionados con las TIC, que pueden afectar de forma especial a los menores. Por ello, para que niños y adolescentes puedan disfrutar de las TIC en toda su extensión y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas les ofrecen, es clave que sepan cuáles son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos. De ese modo, también aumentará la confianza de sus padres hacia las TIC y su incorporación a la Sociedad del Conocimiento.

En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico de la situación española en lo que respecta a hábitos de uso de las TIC por parte de los menores, así como los conocimientos sobre la seguridad de la información y herramientas utilizadas. La metodología empleada, basada en la realización de más de 1.200 encuestas a menores de entre 10 y 16 años y a sus padres o tutores legales, permite contrastar la visión de ambos colectivos. El informe se enriquece con la visión de 36 expertos con el objeto de garantizar un enfoque global y multidisciplinar al proyecto, entre los que destacan las aportaciones de:

  • Ángela Huertas Pastor. Fundadora de la Comunidad de Telecentros. Área de Desarrollo de la Sociedad de la Información. Instituto Tecnológico de Aragón.
  • Carlos Gurpegui Vidal. Educomunicador, periodista y experto en imagen y multimedia. Coordinador del programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón.
  • Carmelo Garitaonaindia Garnacho. Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Periodismo.
  • Francisca López Torrecillas. Universidad de Granada. Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
  • Jorge Flores Fernández. Coordinador de la iniciativa Pantallas Amigas.
  • Gladys Herrera Patiño. Experta en comunicación educativa. Fundación EDEX. Iniciativa Pantallas Amigas.
  • Itziar Azkona. Centro de Psicopatología Infantil del Hospital de Rekaldeberri. Fundación Haurrak. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
  • Javier Urra. Dr. Psicólogo Forense. Fiscalía del Tribunal Superior de Juzgados de Menores de Madrid.
  • Jesús de la Gándara Martín. Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital Yagüe de Burgos.
  • José María Sánchez Bursón. Director de Prospectiva. Observatorio de Innovación y Participación. Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia Empresa.
  • Julen Ortiz de Murua y Mendibil. Supervisor del Área de Psiquiatría de Gipuzkoa. Osakidetza. Servicios Vasco de Salud.
  • María Inés Monjas Casares. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación Trabajo Social. Departamento de Psicología.
  • Miguel Ángel Carbonero Martín. Vicedecano de Ordenación Académica. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.

El estudio ofrece una visión completa de la realidad de la sociedad española en estos aspectos, y ofrece recomendaciones a los diferentes actores y colectivos implicados (administraciones, industria y sector educativo), con el objetivo último de contribuir a hacer de Internet un sitio más seguro para los niños y adolescentes.

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